Hace poco dábamos cuenta del lanzamiento oficial del nuevo y esperado Fiat Grande Panda, con un diseño joven, moderno, lúdico y que buscará atraer a parte del segmento. Y no estará solo. Tal como se «estila» actualmente (Proyecto Citroën C-Cubo, por ejemplo), derivará en 2 o 3 modelos con la misma plataforma. Un SUV, un modelo estilo Fastback (de hecho lo reemplazará) y seguramente una camioneta que se ubicará entre Strada y Toro, y además, sumando a la próxima Titano, dejará a Fiat con 4 pickups para diferentes gustos y necesidades. La buena (muy buena) noticia es que Grande Panda se fabricará en Brasil, por ahora en variantes nafteras y micro híbridas, que Stellantis está preparando para ofrecer en varios modelos en nuestra región.
El Grande Panda está llamado a ser lo que en su momento fue el Fiat Uno, tanto a nivel Europa como Sudamérica y otras regiones. En Brasil y Argentina reemplazará al Argo (y al Mobi que pasará a mejor vida). Recordemos que asistimos a la presentación internacional de Argo hace ya más de 7 años, y lo probamos en varias ocasiones, incluyendo un recorrido por primes del Rally Mundial. Aunque en Argentina las ventas del modelo son casi residuales y sobre todo comparadas con la del muy bien vendido Cronos (aunque ya no líder del mercado), en Brasil es exactamente al revés. Argo está 3° en el acumulado 2024, con algo menos de 64,500 unidades, mientras que el sedán se ubica en el 18° lugar con poco menos de 29,000.
Dos modelos que han envejecido muy bien ya que no han recibido renovaciones visuales y aun aparecen modernos y vigentes. De todos modos, la ley de la renovación y del ciclo de vida aplica a todos los modelos, en mayor o menor medida. Y por eso, Grande Panda será el continuador de Argo seguramente en la segunda mitad de 2025, con motores 1.3 Firefly (el actual), 1.0 turbo (al menos para Brasil), la asistencia de un sistema micro híbrido pero con batería de 12 V y quizás, una variante deportiva (¿Abarth Grande Punto?) con el 1.3 T270 de 175 CV. ¿Y que ocurrirá con Cronos en Argentina? Difícil saberlo.
El modelo fue desarrollado regionalmente (casi diría localmente) a partir de Argo, y la nueva familia Grande Panda contará con un modelo estilo Fastback actual, pero difícilmente reemplace al Cronos, por varias razones. Una alternativa sería volver a desarrollar un 4 puertas desde Grande Panda (inversión no menor) y la otra aplicar un restyling de mediana importancia para continuar unos años más con cierta vigencia. Cronos empieza a sentir el paso del tiempo y la renovación de sus competidores (dentro y fuera de Stellantis). Sigue siendo un éxito en ventas pero deberá renovarse de alguna manera no más allá de 2025 (opinión personal). Por ahora, esperamos la presentación del Grande Panda brasileño, quizás a mediados del año próximo.