La noticia no debería sorprendernos (y no lo hace) en un contexto actual del automóvil varias veces explicado desde estas páginas, totalmente volcado hacia la movilidad eléctrica. Ni siquiera los híbridos tienen alguna chance más allá de unos pocos años y de desarrollos ya en marcha, y sobre todo para algunas regiones como la nuestra. Europa lidera la avanzada eléctrica y esta decisión de Peugeot se enmarca dentro de la estrategia de Stellantis de apostar todo a esta movilidad. Mirando puertas adentro del mega grupo automotor, varias marcas han puesto fecha de caducidad a los motores a combustión: DS en 2026, Alfa Romeo en 2027, Opel en 2028 y Fiat en 2030.
Y ahora se suma (oficialmente) Peugeot, quien ha anunciado que a partir de 2030 no venderá más modelos con motores a combustión, ni siquiera en un formato híbrido. Suena fuerte y ¿arriesgado? En realidad estamos hablando de un momento que llegará en 8 años, y en el contexto actual, es una eternidad. Mirando el avance eléctrico en los últimos 5 años, perfectamente podemos pensar que en 2030 en Europa no habrá modelos con motores a combustión, apoyado por la decisión de sus diferentes autoridades, de prohibir la venta de estos vehículos a partir de 2035. El primer modelo de Peugeot que utilizará la nueva plataforma eléctrica STLA, será el 3008, en 2024. Es probable que conserve algunas variantes híbridas, e incluso nafteras, pero la apuesta será la electricidad. En estos años hasta el «apocalíptico» 2030, seguiremos viendo motores a combustión, aunque cada vez menos, claro.