En un lejano 2017 (todavía no teníamos la 3a estrellita del mundial) nos hacíamos eco de la presentación de un inédito Hyundai Kona, raro, mezcla de conceptos, algo difícil de digerir de manera inicial. Sin embargo, su éxito comercial apareció de inmediato, convirtiéndose en uno de los más buscados en el viejo continente. El año pasado Hyundai presentaba la deportiva versión N, también rara para un crossover. Las N son versiones prestacionales que nacieron en modelos más deportivos por naturaleza, como el i30 o el Elantra. Sin embargo, como parte del enorme cambio que vive el sector automotor, también Kona recibió su versión N, además de una totalmente eléctrica y otras híbridas. Familia completa.
Hoy todo pasa por la electricidad, nos guste o no, y de hecho, Hyundai está trabajando en un Ioniq5 N, deportivo eléctrico. Aunque no de manera oficial, y solo con algunas fotos y pocos datos, la marca coreana está mostrando como adelanto, la nueva generación Kona, que también contará con motores ICE (combustión interna) bajo el formato de soluciones híbridas, y también eléctrica, como el actual. El renovado modelo ha crecido interesantes 15 cm, para llegar a una longitud de 4.35 m (+6 cm entre ejes). También es 2.5 cm más ancho, todos números que adelantan una mayor habitabilidad. En cuanto a motores, si bien no hay info oficial aún, mantendrá la oferta actual, con el 1.6 híbrido de 141 CV y el eléctrico de equivalentes 204 CV y una autonomía en el orden de los 400 km.
Una curiosidad de esta nueva generación, si se quiere, es que Hyundai desarrolló primero la variante eléctrica, y luego completó la puesta a punto en los ICE (motor a combustión) e híbridos. Estéticamente la renovación es absoluta, radical, total, tomando algunos elementos del monovolumen Staria en el sector frontal, con luz diurna tipo listón LED y las principales en paragolpes, como marca la tendencia desde hace varios años. En el lateral se percibe claramente una fuerte influencia del nuevo Tucson, a nivel conceptual, y atrás repite la solución visual lumínica de adelante, mostrándolo muy sencillo y despojado. Sobrio. En el interior, toma bastante de su hermano Ioniq 5, con un interesante crecimiento en la calidad percibida, casi premium, como viene ocurriendo con los últimos coreanos KIA/Hyundai. Interesante. La nueva generación Kona será presentada a mediados de 2023 y debería llegar a Argentina ya en 2024.