Chevrolet está presente en el mercado chino desde hace tiempo, entre otras acciones, a través del join venture con la automotriz local SAIC, con la marca Baojun, entre otras. Y en México, Chevrolet ya viene apostando por modelos de origen chino. Por ejemplo con la renovada Captiva, tal cual la mostramos hace un tiempo, cuyo origen es el Baojun 530, y no es el único caso. Pero ahora, se suma otro modelo, que será vendido bajo el nombre Chevrolet Groove. En realidad se trata del Baojun 510, con levísimos cambios, apenas logo y parrilla, ya que, hasta las llantas son las mismas. Claro ejemplo de sinergia, que tanto se busca en la actual industria automotriz. ¿Se pierde algo de esencia y personalidad de marca?
Seguramente sí, pero los costos de desarrollo caen drásticamente. Este nuevo Chevrolet Grovee, claro exponente del segmento B-SUV, cuenta con una longitud de 4.20 m, apenas 7 cm más chica que su hermana Tracker, posicionándose por debajo de aquella en el portfolio de la marca en México. No llegará a Estados Unidos, donde la SUV más chica es la Trax, una Tracker de anterior generación. Groove cuenta con un motor de 1.5 litros y 110 HP, conformando una solución low cost, si se permite el término en este caso. Caja manual de 6 relaciones o CVT. Tampoco descolla en Seguridad, con la ausencia de sistemas como Crucero Adaptativo, Mantenimiento de Carril, Frenado Automático y otros. ¿Podría llegar a Argentina? No me animo a descartarlo del todo, aunque resulta improbable.