Hace poco más de 3 meses mostrábamos la versión final de producción de la nueva generación Tiguan para el mercado norteamericano (US Spec). Antes, en 2023, Volkswagen presentaba el modelo para el viejo continente (Euro Spec). Finalmente llegó, con casi nulas diferencias respecto al modelo visto en imágenes previas. Importantes cambios respecto a la actual generación, claro, pero manteniendo siempre el perfil sobrio de los alemanes y de la marca. Hablamos del Volkswagen más vendido en Estados Unidos.
Con una presentación visual muy similar a su equivalente chino Tayron, presenta una longitud de 4,68 m. Plataforma MQB Evo y el primer motor confirmado para el mercado norteamericano, el 2.0 TSI de 204 CV, híbrido enchufable con una interesante mejora: una reducción de peso (del modelo) de poco menos de 80 kg, utilizando aluminio y otros materiales. Más asistencias al conductor (ADAS), agrupadas en el IQ.Drive de Volkswagen y un total de 10 Airbags, récord, si no me equivoco. Audio Harman Kardon con 12 parlantes, conformando un abanico de confort y seguridad más que interesante.
La marca dice que habrá un aumento en la calidad (real y percibida) y un tablero digital más tecnológico. Algo entendible para aquel mercado, la palanca de cambios (automática) estará ubicada en el volante, a la vieja usanza norteamericana. A nivel estético ya nos hemos explayado, tanto en la nota de Tiguan europea como la del adelanto de ésta, norteamericana. Tendrá 5 plazas, quedando la opción XL para una Tayron china seguramente. Atractiva, sobria, más actual y con firmas lumínicas, delantera y trasera similar a los últimos modelos VW. Convivirá con TAOS. En principio descartada para nuestro mercado.