Sí, hablamos de un modelo desconocido, no solo para nuestra región sino para buena parte del mundo, ya que se vende en Japón y algún mercado más quizás, no estoy seguro. Century sedán tiene una larga historia, ya que apareció en 1967 en Japón, buscando convertirse en alternativa a los extranjeros (alemanes principalmente) de altos segmentos. Hoy es un auto muy exclusivo y caro, y don Akio Toyoda (descendiente del fundador y ex CEO) tiene una unidades Gazoo Racing, especialmente preparada para él (que además corre en algunas carreras). ¿Quien podría impedírselo? Pero en este caso nos ocupamos del Century SUV, bastante más reciente, nacido en 2024.
Y se especula, a partir de los comentarios de directivos de la marca, de la creación de la variante deportiva del Century SUV, que podría recibir el nombre de Century GRMN (Gazoo Racing Masters of Nürburgring). Tengamos en cuenta que el SUV «normal» tiene una longitud de 5,20 metros, (y una ancho de 2 metros), y un motor híbrido (o conjunto hibrido, mejor expresado) V6 de bestiales 412 CV, con una caja e-CVT y tracción integral E-Four. Puede circular en modo eléctrico puro, con una autonomía de 70 km. Algo así como «la bestia» del presidente de Estados Unidos, pero para el mercado japonés.
El Century SUV GRMN no cambiaría su motor ni especificaciones técnicas en general, sino que recibiría una personalización más bien pensada en lo estético, con algunas cuestiones mecánicas menores también. Algunos de sus paneles serán de fibra de carbono, con lo cual mejorarán prestaciones (mejor relación peso/potencia), las llantas de 22″ específicas, las puertas traseras corredizas eléctricas, algunos insertos aerodinámicos en trompa y cola y detalles en el interior. No hablamos de un modelo accesible. El modelo «normal» se vende en Japón a equivalentes USD 175,000, con lo que este próximo GRMN podría acercarse a los USD 200,000. ¿Exagerado? Quizás, aunque no más que tantos otros de otras marcas.