Acá me puedo explayar en un caso concreto, si bien menor al lado de otros, de los desafíos que tiene que resolver la movilidad eléctrica, y es algo obvio teniendo en cuenta el repentino auge que ha tenido, desmesurado tal vez, si bien la tecnología de movilidad eléctrico nació prácticamente contemporánea con el motor a combustión. Los desafíos de la movilidad eléctrica son muchos, y este no es el principal, pero sí permite ver un caso de concreto de cuestiones que complican el funcionamiento de un parque EV y quizás es una de las razones de este parate que vive la transformación eléctrica (de todos modos hay causas más importantes).
Electrify America, empresa que cuenta con más de 950 estaciones de carga en Estados Unidos (electrolineras para los españoles), con cerca de 4,300 cargadores de corriente continua, está implementando un cargo extra para aquellos conductores que define como «acaparadores de carga». El concepto básico de carga rápida (sus estaciones se basan en ella) es recuperar hasta el 85% de la carga en pocos minutos, para poder continuar el recorrido, entendiendo que ese porcentaje alto permite continuar el camino. Y han detectado que en muchos casos, los conductores dejan sus autos cargando, pero también como playa de estacionamiento o quizás se quedan almorzando en ese lugar y entonces el tiempo de uso del cargador supera el previsto.
En realidad no aplicarán exactamente multas sino que a partir de haber llegado al 85% de la carga, cobrarán cada minuto excedido. Incluso analizan instalar un sistema que directamente corte el cargador al llegar a ese punto. El tema no es tan sencillo porque, por ejemplo, no es lo mismo un estación en plena ciudad que en una autopista, donde a lo mejor ese conductor debe recargar lo más que pueda para asegurarse llegar a destino, y sobre todo con una red de estaciones todavía incipiente. Electrify America tiene 950 estaciones en Estados Unidos, y Shell cuenta con más de 14,000 estaciones de servicio en ese país. Como muestra del avance. Además, hay algunas automotrices que, como beneficio, al comprar un 0 km EV, dan un tiempo de carga gratis en las estaciones de carga y entonces lógicamente esos conductores querrán cargar lo más que puedan, siendo gratis. En fin, tema complejo.