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Luca De Meo (Renault). Una de las voces más activas

Luca De Meo (Groupe Renault)

Luca De Meo, a cargo de Groupe Renault (Renault+Dacia+Alpine y otras) viene alertando desde hace tiempo sobre el tema de la movilidad eléctrica. No, no está en contra de la transición; por el contrario, es uno de los grupos que más viene invirtiendo en desarrollo de vehículos EV. Simplemente alerta sobre lo complicado (y peligroso) de dejar de manera rígida la fecha de 2035 como límite de venta de vehículos no eléctricos en Europa. No es la única voz, cada vez se suman más, pero es una de las más activas en tal sentido. A principios del año pasado nos hacíamos eco de sus advertencias. Nadie discute (De Meo tampoco) que el futuro será eléctrico, nos guste o no.

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Ocurre que se ha avanzado (en normas y regulaciones) de una manera tan rápida que no ha dado tiempo a la necesaria reconversión de la industria completa (I+D, proveedores, postventa, etc.). Recientemente ha vuelto a expresar su preocupación por la rigidez de la Unión Europea en mantener la prohibición mencionada a partir de 2035. «Cuando se definió esa fecha, hace un par de años, dijimos que era demasiado pronto, que quizás 2040 resultaba más factible». Y creo el tiempo le está dando la razón. «Además, pedimos que cuando se regula el tema de las emisiones de CO2, se lo haga no solo pensando en los motores mientras se mueve el auto, sino que se tenga en cuenta toda la vida útil del vehículo, desde que nace hasta que muere».

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Razonable, convengamos. De nada sirve que los motores emitan menores emisiones contaminantes al circular, sin en el resto del proceso y vida útil, se termina contaminando por otro lado y de otras maneras. De Meo afirma que no pretende eliminar el cambio a la movilidad eléctrica, pero sí darle mayor flexibilidad a la actual industria, quizás con mayor participación de híbridos, y también con combustibles cada vez más eficientes. «12 años es un horizonte prácticamente inalcanzable para la industria en su totalidad». Además pidió incorporar otros temas a la agenda, como la necesaria renovación del parque automotor. Si esto ocurre, con modelos actuales menos contaminantes, también se estará más cerca de ser ecológicamente más eficientes. Concuerdo plenamente con el líder de Groupe Renault.

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