Clubsport es la versión más potente de las GTI del Volkswagen Golf. En 2021 presentábamos el Golf GTI Clubsport 45, en homenaje a los 45 años de existencia del modelo, con una potencia de 300 CV, muy cerca de los 320 CV del más extremo R. Ahora la marca alemana adopta el reciente restyling de la familia al Clubsport, manteniendo los 300 CV y alcanzando una velocidad máxima de 267 km/h. Tremendo. Acelera de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos y su caja sigue siendo la DCT de 7 relaciones. Recordemos que el actual Golf GTI ha subido la potencia a 265 CV, por lo que se espera que cuando se presente el restyling del R (el que falta), orille los 342/350 CV.
Además, el GTI Clubsport presenta otras modificaciones mecánicas respecto al GTI «normal». Suspensiones y direcciones más duras, y Adaptativa DCC en opción, al igual que llantas de 19″ de diseño específico, muy deportivas, con un guiño a Alfa Romeo y un escape Akrapovic. Visualmente, nuevo paragolpes que lo muestra más agresivo con unos «colmillos delanteros» que me recuerdan al monstruo de «Depredador» y le dan un aire personal interesante. Parrilla también modificada y en el lateral calcos no exagerados (bien), con faros traseros oscurecidos y doble escape de generoso tamaño.
Volkswagen Argentina nunca trajo el Golf 8a generación, tampoco en la deseada versión GTI, así que, menos aún, podemos soñar con cruzarnos con este nuevo Clubsport en nuestro país. Como compensación, si vende el Vento GLI (Jetta) con 230 CV y una estética muy atractiva, algo sobria, fiel a la marca y al modelo. Sí, son dos modelos bastante diferentes, aunque emparentados y además el Golf GTI está pensado centralmente para Europa, mientras que el sedán deportivo se vende principalmente en el mercado norteamericano.