Más de 5 años pasaron desde la presentación en el sur argentino de la nueva Nissan Frontier local, fabricada en Santa Isabel, el complejo Industrial del Grupo Renault. Generación que había sido lanzada a nivel mundial pocos años antes. Tengamos en cuenta que los japoneses, en general, no aplican grandes cambios visuales en cada nueva generación de modelo (aunque esto viene cambiando desde hace unos años). Hemos tomado contacto con distintas versiones de Frontier en varias ocasiones, la última cruzando las sierras de San Luis con la muy atractiva versión PRO-4X, quizás la camioneta más lograda del segmento.
Sobre todo en las actuales vertiginosos tiempos en que vivimos (en general y en el mundo del automóvil también), más allá de mostrarse aun muy moderna con el último restyling, la verdad es que Frontier «comienza a pedirle el cambio al DT para el segundo tiempo». No confundir con la Frontier norteamericana, más grande y con motores nafteros. Y de hecho está poniendo a punto una totalmente nueva generación que podría llegar en 2025. Aunque no será un clon ni mucho menos, tendrá mucho de la nueva Mitsubishi L200/Triton (perteneciente a la alianza Renault-Nissan_Mitsubishi) que ya hemos presentado.
Lógico; no tendría sentido desarrollar una camioneta totalmente nueva para cada marca. Y lo mismo sucederá con la próxima generación de la Renault Alaskan, aunque esto no está tan claro aun. Comenzado por la parte mecánica, y al igual que la nueva L200, sus motores serían distintas variaciones del actual 2.4 diesel turbo, con potencias de 150 CV, 184 CV y 204 CV. Obviamente, para la próxima versión argentina, teniendo en cuenta que aquí se produce el motor 2.2 de origen Renault, podría mantener la actual planta motriz. Como sea, no se prevén cambios en la parte mecánica.
Estéticamente sí nos encontraremos con una Frontier totalmente diferente, con un diseño más cuadrado, capot más alto, más moderna, aunque manteniendo el concepto estético actual, y con un sector frontal muy interesante, tomado del último Nissan interstar, versión japonesa de la Renault Master. Y la verdad es que es un estilo muy personal, moderno y logrado, subjetividad mediante. En el interior, seguramente tendremos un diseño muy parecido a la nueva L200.
¿Que sucederá con la L200 fabricada en Argentina?
Claramente no hay información oficial aun, pero está claro que en el mediano plazo deberá recibir una nueva generación, y no es la política de la alianza mantener distintas generaciones en diferentes mercados, por lo tanto, creo que, la nueva L200 se fabricará en Santa Isabel hacia el segundo semestre de 2025, no antes.