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Stellantis y Group Renault. Dos miradas diferentes sobre los eléctricos

Carlos Tavares (Stellantis) y Luca De Meo (Group Renault)

Al menos, me refiero a algún aspecto relacionado con el mundo de los eléctricos. Convengamos también que, en este escenario EV cambiante, los mismos directivos de las automotrices, a veces, «van y vienen» con algunas posturas. Akio Toyoda está en contra, no de los eléctricos en sí, sino del avance desmedido y no muy planificado de la movilidad eléctrica. Ya no es CEO de la automotriz N° 1 a nivel mundial, pero sus opiniones pesan, claro, es descendiente del fundador. Las nuevas autoridades de Toyota apuestan más firmemente por los vehículos a batería. En general, las automotrices están favor, y lo demuestran sus inversiones en tal sentido aunque, hay algunas voces disonantes. De hecho, el mismo Luca De Meo, CEO de Groupe Renault ha planteado sus dudas en más de una oportunidad.

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Volvamos al título de la nota y ya que lo mencionamos, arrancamos con Renault. De Meo fue contundente en esta última oportunidad: «Lo eléctrico no tiene vuelta atrás en Europa». Y agregó: «2023 será el año de mayor producción de vehículos eléctricos de la historia». Recordemos que, además de líder del grupo Renault (Renault+Dacia+Alpine), De Meo es la actual cabeza de ACEA (Asociación de constructores europeos), y sus palabras remiten a ese rol principalmente. Además, vaticinó que las baterías de menor capacidad y eficiencia, y por lo tanto más baratas, movilizarán los segmentos eléctricos más chicos y accesibles, y representarán el 40% del mercado, nada más y nada menos. Finalmente expresó que «para 2024 las matriculaciones en Europa crecerán un 12% aunque todavía se mantendrán por debajo de los niveles pre pandemia».

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Carlos Tavares, de Stellantis, por otra parte, en algún momento también crítico del desmedido avance de la movilidad eléctrica, tan repentino, y sus consecuencias, dijo que «sus automotrices están preparadas para modificar la estrategia de movilidad eléctrica, si las condiciones políticas cambiaran». Traducido, quiere decir que, si los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y del parlamento europeo (dos de los 3 mercados mercados más importantes para la industria automotriz), cambiaran las visiones actuales acerca de los eléctricos, modificando por ejemplo el horizonte de 2035 para la prohibición de motores térmicos, o endureciendo tal postura, Stellantis está preparada para hacer un «giro de timón» hacia el nuevo horizonte, si se diera. A pesar de ello, siguen con el plan «Dare 2030», que implica que el 100% de sus ventas europeas sean eléctricas, y el 50% de las norteamericanas, siempre algo atrás de Europa en este aspecto.

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