Hace unos años habíamos anticipado que Volkswagen no presentaría una nueva generación de Saveiro, una pick up pequeña bastante bien vendida en Brasil, su país natal, no tanto en Argentina. O en todo caso, no estaba asegurada una nueva generación, toda vez que se basa en los extintos e icónicos Gol y Voyage. Personalmente creo que, estéticamente, Saveiro se muestra moderna y atractiva, sobre todo en su versión Cross, pero lo cierto es que lleva ¿demasiados? años sobre sus espaldas. Su rival Fiat Strada también mostraba una exagerada veteranía física y conceptual (aunque era líder del mercado brasileño y lo sigue siendo), pero recibió cambios radicales con lo cual ha quedado lejos, por encima, de esta Saveiro.
Volkswagen Brasil ya ofrece esta actualización visual para la Saveiro, menor, pero cuyos cambios se advierten claramente, sobre todo en el sector frontal, con nuevas ópticas, parrilla y paragolpes; como me gusta decir, «todo nuevo», a pesar de conservar el estilo general, pero ahora más cercano a su prima argentina TAOS. Aunque algo recargado, algo artificial, diría, me gustan los cambios. Atrás paragolpes, ópticas (presentación), paragolpes y un aplique negro mate. De nuevo, apruebo estos cambios, más allá de ser muy leves. Sin modificaciones en el lateral, como era de esperar. Tampoco hay diferencias en el interior, que ya había sido actualizado en el actual Saveiro. Sí un mayor equipamiento, con algunos items adicionales. Y también una suspensión que permite una mayor despeje al suelo (10 mm adicionales).
Aunque no hay información oficial, Volkswagen podría estar pensando en una Saveiro nueva generación 2025 (aunque con esta puesta al día, quizás 2026), basada en el más moderno Polo brasileño. Creo que antes que eso presentará la nueva pick up, por debajo de Amarok, para rivalizar con Toro y con la próxima Oroch cordobesa (basada en la próxima Duster), pero no descarto que también desarrolle una nueva Saveiro. De todos modos, es una inversión bastante grande que no se justificaría con los volúmenes de ventas actuales. Veremos. Por ahora, Volkswagen muestra una Saveiro actualizada, que llegará próximamente a nuestro mercado, con la versión Cross pasada a mejor vida y una nueva denominada Extreme, como su hermana mayor Amarok.