En la primavera de 2021 mostrábamos el restyling del Ford Fiesta europeo, muy interesante, con el título «…¿el último?». Claro, no era difícil adivinar que no habría una 6a generación, por la doble avanzada, SUV y EV. En Argentina tuvimos la segunda (importada de España), la tercera y la cuarta (Brasil). Lamentablemente no llegó la 5a, muy atractiva, y de interesante performance comercial, más allá de la decadencia de este tipo de formatos. Poco después confirmábamos el deceso del popular modelo, históricamente ubicado arriba en el ranking europeo.
Por otro lado, Ford y Volkswagen tienen algunos acuerdos de colaboración. «Abro paréntesis», le pongo algunas fichas a una posible fusión entre ambas, algo bastante lógico en este globalizado mundo, y cierro paréntesis. Así como la nueva VW Amarok deriva de la nueva Ford Ranger, Ford está utilizando la plataforma MEB para vehículos eléctricos de la alemana. De hecho, la nueva Ford Explorer europea se basa en el VW ID.4, y habrá más desarrollos de este tipo. En este contexto, no resulta inverosímil pensar en un «sucesor» del Ford Fiesta, EV, basado en el nuevo VW ID.2All. El diseñador independiente Theottle imaginó el aspecto posible de tal modelo. Y obviamente, toma mucho de su hermano mayor Mustang Mach-E en su diseño.
Fiesta es un modelo caro a los sentimientos de Ford y de la industria automotriz. Presentado en 1976, sus 47 exitosos años en el mercado obligan a no dejarlo abandonado en el baúl de los recuerdos. Una nueva generación eléctrica, aprovechando la sinergia con Volkswagen, resulta bastante probable. Pero no todo es tan lineal. Ford está trabajando en la plataforma eléctrica del nuevo Puma, y por lo tanto podría ser este el camino para el relevo del Fiesta. De hecho, Puma ha absorbido buena parte de las ventas del histórico mediano. Y además, Ford ha expresado que usará plataformas propias en el futuro, con lo cual el panorama en cuanto a tipo de desarrollo no está tan claro. Veremos.