Le hemos dedicado no pocas páginas a la familia eléctrica ID de Volkswagen. En el caso del modelo que nos ocupa, todo comenzó hace más de 3 años, cuando la marca alemana presentó el ID.3. En rigor de verdad no fue exactamente el primer eléctrico, ya que su primo hermano con motor térmico, el Golf, también tuvo su variante EV. En todo caso, hablamos del «primer eléctrico», refiriéndonos a esta nueva etapa decididamente electrificada de Volkswagen, con su familia de modelos ID. Y tal como habíamos anticipado, la marca alemana presenta el primer restyling del ID.3, sutil como se esperaba.
Lo que cambia es muy poco. Mecánicamente mantiene su motor de equivalentes 204 CV con diferentes opciones de batería, para conseguir autonomías de entre 420 km y 550 km. Y seguramente aparezca la versión GTX , «el GTI de ID.3», con una potencia cercana a los 330 CV. Una diferencia menor tiene que ver con que su altura se ha rebajado 6 mm. Estéticamente, los pocos cambios se centran en el sector frontal concretamente con un nuevo paragolpes, más deportivo y agresivo, y un nuevo capot, aunque no se note ante una primera mirada rápida. Levísimos cambios en faros traseros, y ahí terminan las actualizaciones estéticas.
Volkswagen dice haber mejorado la calidad de materiales del interior, ahora más refinados, «menos low cost», para expresarlo de algún modo. Además, incorpora avances en la comunicación V2X (Vehicle to Everything), pudiendo entablar contacto con «el sistema», si bien esta tecnología no está funcionando aun a nivel infraestructura en las ciudades, en general. Además, tiene carga bidireccional, lo que permite, en sentido inverso, aportar energía a una casa, por ejemplo, en casa de necesidad Mantiene su longitud de 4.26 m y será lanzado comercialmente en este 2023.