Aunque venía trabajando fuertemente en la movilidad eléctrica desde antes, 2019 significó un hito para Volkswagen, tras lanzar el ID.3, el primero de una nueva familia (submarca) de eléctricos que terminarán desplazando (¿definitivamente?) a los actuales con motores a combustión en algunos -pocos- años. Luego siguieron ID.4, ID.5, ID.Buzz, y están en camino, ID.6, ID.7 y hasta ID.8, además de Aero (el «Passat eléctrico»), ID Life y otros. Aunque ahora parece que el icónico Volkswagen Golf no desaparecerá, tras idas y vueltas, claramente casi todas las energías están puestas en los eléctricos, y tras 3 años en el mercado, es hora de aplicar un leve rejuvenecimiento a ID.3.
Y ya circulan algunos bocetos acerca del aspecto final de este primer rediseño en la corta vida del ID.3. Y aunque son recreaciones, permiten entender el alcance de estos cambios, los que, como era de esperar, serán menores, sutiles, casi imperceptibles: lo habitual en los alemanes y en Volkswagen. Será «más Golf» a nivel estético. No sé como explicarlo, pero en general los eléctricos tienen un ADN distintivo; es como que uno adivina que tienen ese origen. Y claramente ID.3 se percibe distinto (conceptualmente) a Golf, aunque comparten algunas líneas estéticas. Ahora, ID.3 será algo más clásico, con nuevos paragolpes delantero y trasero, y leves cambios en ópticas. En el interior, solo una nueva pantalla central, que pasa de 10″ actuales a 12″.
Volkswagen anunciará que será un auto 100% vegano, al no contener material alguno de procedencia animal (básicamente la parte textil). Más un recurso de marketing que un cambio real importante. Será fabricado también en Wolfsburg, a diferencia del actual (que se fabrica en otras 2 plantas) y contará con una mayor calidad percibida, mejorando la apariencia algo despojada y básica de los eléctricos de este segmento. Volkswagen lleva vendidos 500,000 unidades de sus modelos ID, y seguirá apostando fuertemente a los eléctricos. En Argentina, la marca alemana ya ha mostrado ID.3 e ID.4, y comenzará a venderlos seguramente en 2023. Veremos.