MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado, Galería

Tras 42 años, el icónico Volkswagen Gol dice Adiós

Volkswagen Gol Last Edition. Ultimas 1,000 unidades

Aunque también es un modelo icónico y muy buscado en nuestra Argentina, es en Brasil donde encuentra el mayor fanatismo. Nació en 1980 para reemplazar al inolvidable Fusca (aunque no lo consiguió del todo), basado en la plataforma del Polo I, adaptada a Brasil y se vendió en 3 generaciones, si bien varios restylings fueron presentados como nuevas, y así tenemos Gol G1, G2, G3, G4, G5, G6 y G7. En Argentina se vendió hasta finales del 2021, pero en su Brasil natal continuó hasta ahora, momento en el que, triste y finalmente, deja de producirse y lo hace con la versión Last Edition, limitada de 1,000 unidades. Para tener dimensión del éxito del Gol en Brasil, bastaría con decir que en el acumulado del año, se ubica en el 5° lugar del ranking general, desplazando a muchos modelos más modernos.

Volkswagen Gol Last Edition. Ultimas 1,000 unidades
Volkswagen Gol Last Edition. Ultimas 1,000 unidades

En Argentina tuvo históricas buenas ventas (fue líder muchos años) aunque ya no se vende. Recordada versión GTI, de los 90´ s, que se mantuvo en la segunda generación aunque por poco tiempo. Gol vendió más de 8 millones de unidades en su rica historia, poco para agregar. Y aunque nunca tuvo motores tan modernos, nació con un 1300 cm refrigerado a aire, luego un 1600 de similares características, para pasar al 1600 enfriado a agua, y varios otros, nafteros y diesel (incluso uno de origen Ford). En la región está siendo reemplazado por el moderno Polo Track, versión de inicio del modelo y de la marca en Argentina y Brasil y que probaremos en breve. ¿Logrará (sobre todo en Brasil) reemplazarlo de manera total sin perder ventas? El tiempo dirá. El Polo es un excelente producto, pero el Gol es un ícono.

Volkswagen Gol Last Edition. Ultimas 1,000 unidades

Volvamos al Gol Last Edition, destinado solo al mercado local donde se fabrica. Equipado con el motor 1.0 de 3 cilindros y 84 CV, con caja manual de 5 velocidades (mecánica compartida con su hermano sedán Voyage, que también se discontinuó en Argentina), finalizará su producción en diciembre de este año, tras haberse producido estas 1000 unidades. El Gol Last Edition ofrece un llamativo color ¿naranja? con distintas percepciones de acuerdo a la incidencia de la luz. Opticas oscurecidas, llantas oscuras específicas, apliques en negro en guardabarros, gráficos y calcos alusivos, y en el interior, butacas, costuras en rojo, placa conmemorativa y poco más. Se despide un icónico, un grande, un inolvidable. Lo extrañaremos.

El primer Gol, de 1980

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *