A fines del año pasado, Toyota nos sorprendía con el anuncio de un muy ambicioso plan de electrificación, con 16 modelos (inicialmente concepts) para los próximos años. Y digo «sorprendía» porque una de las voces más conservadoras respecto a esta «locura» eléctrica que vive la industria del automóvil fue, viene siendo, justamente, la del presidente de Toyota. Lo cierto es que el año pasado, la marca japonesa presentaba el bZ4X, algo así como un mix entre SUV y Crossover. Relacionado con este primer eléctrico, llega ahora el segundo, denominado bZ3 (todos los eléctricos comienzan con «bZ», «Beyond Zero»), en formato «más sedán», sin serlo completamente, convirtiéndose, seguramente, en el Corolla eléctrico del futuro.
Algo que debemos tener en cuenta es que este nuevo ¿sedán? eléctrico bZ3 está pensado para el mercado chino; allí se producirá y venderá, aunque, muy probablemente luego pase a comercializarse en otros mercados; concretamente el norteamericano y quizás el europeo. Con la plataforma e-TNGA, el nuevo bZ3 tendrá una autonomía de unos 600 km según Toyota, único dato técnico que ha trascendido. Surge de la asociación de la marca japonesa con la china FAW, por la cual, Toyota aporta todo el desarrollo y diseño en general, y FAW se encarga de la producción, siendo las baterías provistas por BYD (Build Your Dreams, otra china perteneciente al grupo FAW).
Con 4.72 m de longitud, no es precisamente un modelo pequeño; por ejemplo comparado con el actual Corolla, que llega a 4.63 m, 9 cm más corto. No, el bZ3 no es el reemplazo eléctrico inmediato del Corolla actual, pero inicia el camino de una transformación hacia la movilidad eléctrica en el segmento para Toyota. Aunque solo han trascendido unas pocas imágenes, podemos apreciar un estilo moderno, algo futurista, con un sector frontal emparentado con los últimos desarrollos de la marca, incluido el bZ4X. Sus 3/4 traseros se inspiran en la moda actual como la del nuevo Peugeot 408 (y varios más), y también un aire al Tesla Model 3. En el interior, minimalismo en su máxima expresión, valga el juego de palabras. Enorme pantalla central estilo Tesla, y puesto de conducción estilo i.cockpit de Peugeot. Por ahora concepto, veremos cuando se presente el modelo de producción, seguramente algo más ortodoxo.