Fiat Dobló fue un interesante utilitario que vendió la marca italiana en Argentina, tanto en versión familiar (y 7 plazas) como cargo, con un restyling en sus últimos años de vida en nuestro país (2019). ¿Tendría sentido que Fiat desarrolle una nueva generación por su cuenta, siendo que dentro de Stellantis ya existen Peugeot Rifter, Citroën Berlingo y Opel Combo, además de la Toyota Proace City Verso? Creo que no hace falta pensar mucho la respuesta. Al fin y al cabo, todas las fusiones en la industria automotriz (y en la industria en general) se hacen con el objetivo central de mejorar ingresos, reduciendo costos, además de otros motivos como agregar nuevos mercados, productos, etc.
Y Fiat se suma al trío utilitario/familiar de la ex PSA. Recordemos que los franceses y el alemán, se venden solamente con motor eléctrico, en versiones familiares; en las de carga, agregan diesel y naftero. Hablando de mecánicas, y del mismo modo, Fiat Dobló familiar será eléctrica, con el conocido motor de equivalentes 136 CV, con una autonomía que ronda los 280 km. En versión cargo, por un lado ofrece carrocería corta y larga, y además del eléctrico, agrega un motor 1.2 Puretech de 3 cilindros y 110 CV y dos diesel Blue HDI de 1.5 litros y 100 CV y 130 CV. Caja manual de 6 o automática de 8.
Y así como a nivel motorizaciones no podríamos haber esperado configuraciones distintas a las de sus -ahora- primos franceses, en lo que hace a la estética, tampoco sería razonable haber creído iba a presentar una gran diferenciación. Exteriormente, la nueva Fiat Dobló muestra una trompa algo diferente, con su logo, claro, y ahí finalizan las diferencias, además de las llantas, obviamente, ya que puertas adentro solo cambia el logo en el volante y algún oro pequeño detalle. Con esto, ahora son 5 los modelos que comparten este desarrollo: dos franceses, un alemán, un japonés y un italiano.
¿Y en Argentina?
Por ahora la dupla Partner/Berlingo goza de excelente reputación y buenas ventas, y no han experimentado cambios profundos desde que fueron lanzadas en un lejano 1999. Por lo tanto, si hablamos de necesidad, no la tiene Stellantis en Argentina. De todos modos, en algún momento llegará una nueva generación, pero no creo sea en el corto plazo. Y Dobló llegará si lo hacen sus primas, no sola.