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Citroën Berlingo y sus primos Peugeot y Opel, solo eléctricos

Citroën Berlingo europea

En realidad, los utilitarios (ya aclararé el alcance de este término) de Stellantis, que a partir de este 2022 se venderán solo en variantes eléctricas (EV o BEV), son todos, no solo los mencionados en el título. Aquellos conforman la gama baja (en tamaño), similares conceptualmente a nuestras Partner y Berlingo, además del Opel Combo. Pero también alcanza a los modelos por encima de estos, como Citroën Jumpy, Peugeot Traveller, Opel Vivaro, Zafira. Todos pasan a venderse únicamente con motor eléctrico (opción que ya existe actualmente), y es el mismo para todos ellos, cambiando solo la autonomía, según la batería elegida. A ellos deben sumarse los Fiat Ulysse y Scudo, parientes de aquellos bajo el paraguas Stellantis.

Peugeot Rifter. La Partner versión pasajeros
Citroën Jumpy

Antes de avanzar, debo aclarar que se trata de las versiones de pasajeros. Por el contrario, las utilitarias seguirá contando con variantes ICE (motores a combustión), básicamente diesel, como ocurre actualmente. No caben dudas que, más temprano que tarde, también los utilitarios abandonarán los motores de combustión interna, pero, por ahora tienen un horizonte de vida de algunos años. Según la propia Stellantis, esta decisión (que a nadie debería sorprender en estos eléctricos tiempos), se ha tomado para garantizar la continuidad de estos modelos, algo que no podría darse si continuaran como hasta ahora. No está claro que ocurrirá con la Fiat Dobló, que sigue vendiéndose en versiones comercial y de pasajeros. Sin dudas pasará a adoptar la carrocería de los Berlingo y Rifter en algún momento.

Opel Combo

Todos estos «utilitarios familiares» quedarán con el actual motor eléctrico de equivalentes 136 CV (el mismo del Peugeot e-208 y sus parientes), con 2 variantes de batería: 50 kWh y 75 kWh. Por ahora el precio sigue siendo una barrera de entrada (no tanto la red de carga, bastante amplia en Europa), teniendo en cuenta que las variantes eléctricas cuestan hasta un 50% que sus equivalentes diesel. De todos modos, esta diferencia se acortará, incluso se invertirá en poco tiempo. Economías de escala y otros factores. Sigue la avanzada eléctrica, en utilitarios, en familiares, en SUVs, y hasta en deportivos. Imparable, nos guste o no.

Fiat Ulysse y Scudo

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