En 2019 Volkswagen presentaba la 8a generación de uno de sus modelos más icónicos (seguramente el «más») del actual portfolio: el Golf. Luego llegaría la versión GTI, un «ícono dentro del ícono», y más tarde la GTI Clubsport con 300 CV, acercándose peligrosamente al mundo R. Y claro, el plato fuerte vino de la mano del Golf R, con 320 CV, hacia fines de 2020. Este es el escalón más alto dentro de la familia Golf a nivel mundial. ¿Seguro? Pues todo parece indicar que habrá un Golf R Plus, con algunos caballitos adicionales, algo en lo que la marca alemana viene trabajando hace tiempo (ya en la anterior generación) y que finalmente llegaría a los concesionarios.
Las diferencias no serán importantes, en cantidad y en calidad, respecto al Golf R «normal» de 320 CV. Comenzando por la parte mecánica, mantendrá el motor 2.0 TSI, con pequeñas modificaciones para llevarlo a 330/335 CV. Tracción integral 4Motion, bloqueo de diferencial delantero XDS y poco más. En lo que hace a la apariencia, ya de por sí muy deportiva y sobria a la vez en el Golf R, solo se espera una leve personalización, que sin embargo complicará la tarea de quien quiera acertar si se trata de un R o de un R Plus. Al estilo Volkswagen, al estilo alemán. Obviamente descartado para el mercado argentino, toda vez que tampoco se vende el R. Por lo pronto deberá llegar el Golf 8, luego el GTI y con eso quedaría completada la gama del exitoso mediano.