Volkswagen ha hecho y está haciendo una fuerte apuesta por eléctricos y (en menor medida) híbridos. Apunta a tener una gama altamente electrificada hacia 2025. Hoy cuenta con versiones hibridas de Golf (VII) y Passat y eléctricas de Golf (VII), up! y Crafter (Van), además de la nueva generación de vehículos eléctricos desarrollados para tal tecnología, como el ID.3 que ya ha comenzado a venderse, o los próximos ID.4x, Combi, etc. A diferencia de otras automotrices que aún ven algo lejana la movilidad eléctrica y se centran en la tecnología híbrida, Volkswagen está centrando sus objetivos ecológicos en modelos totalmente eléctricos.
Aunque ya fue presentado hace unos meses, no deja de ser un modelo interesante para comentar. Y el e-up! es uno de estos productos eléctricos de la alemana, el más accesible y el más chico. Hay que tener en cuenta que up! solo se vende eléctrico, ya no se ofrece con motores a combustión en el viejo continente, aunque sí en algunos países. Sus hermanos Skoda eCitigo y Seat Mii eléctrico comparten la trilogía ecológica más pequeña del grupo Volkswagen, y solo difieren en pequeños detalles estéticos y equipamiento. El e-up! cuenta con un motor de equivalentes 83 CV (interesantes para su peso). Su batería ha aumentado su capacidad, siendo ahora de casi 37 kWh. Consigue una autonomía de 260 km (según el nuevo ciclo WLTP), más que interesante para un modelo urbano que, se supone, recorrerá diariamente bastante menos que esa distancia. En cuanto al modo de respuesta, presenta 3 modos: ECO+, ECO y Normal. Nada de Sport, claro. Puede regularse la forma de regeneración a través del frenado: desde suave, hasta casi un frenado completo al soltar el acelerador, al estilo e-pedal del Nissan Leaf.
Por otro lado, su recarga completa, en un enchufe hogareño se cumple en 16 hs, tiempo que se reduce a 4 hs en estaciones Wall Box, y a 1 hora en Estaciones de Carga rápida (al 80%). Las baterías ya no son un obstáculo en cuanto a su capacidad, tal vez sí aun respecto a su velocidad de carga, sobre todo en lo que hace a recarga hogareña. El precio de este VW e-up» ronda los 23,000 euros, dependiendo del equipamiento (puede llevar Asistente de Mantenimiento de Carril y otros sistemas), mientras que sus hermanos Mii y Citigo arrancan en los 18,000 euros. Estéticamente no muestra gran evolución; solo algunos elementos menores, casi imperceptibles. Respecto a nuestro up!, los cambios se centran en el paragolpes y el portón trasero. Volkswagen e-up!, interesante opción para la movilidad urbana ecológica. Descartado para Argentina.