Volkswagen Golf. Seguramente el modelo más famoso y popular de la marca alemana, sin desconocer el protagonismo histórico del desaparecido Beetle. Desde Automotiva nos hemos referido al Golf en muchas oportunidades, y es que Golf generó atracción, diría, en cada una de sus 8 generaciones. En facebook adelantamos esta mañana las primeras fotos e info oficiales del nuevo modelo y ahora ampliamos información.
No hacía falta ser adivino, no prestidigitador, ni avezado conocedor del mundo del automóvil, para arriesgar el pronóstico de que este Golf 8 no iba a presentar, precisamente, un arriesgado cambio estético. No es el estilo del modelo, no es lo que esperan sus clientes, y además, como dice la frase popular, «si algo funciona bien, ¿porqué cambiarlo?». Claro, tampoco Volkswagen (ni el resto de las marcas) puede permanecer estática sin adoptar mejoras y modificaciones para su modelo más exitoso. Y esas mejoras y cambios han llegado pero no en la estética exterior, seguramente uno de los aspectos más valorados por el mercado. Sí una interesante puesta al día que ya abordaremos. Interior completamente renovado y una variedad mecánica muy amplia, histórica característica del modelo.
En cuanto a motores, no hay nuevas plantas motrices, sí las conocidas y eficientes que equipan a los distintos modelos VW. Comienza con el 1.0 litro y 3 cilindros, con potencias de 90 CV y 110 CV, siguiendo con el 1.5 TSI de 130 CV y 150 CV, y los diesel 2.0 litros de 115 CV y 200 CV. Claro, esto en cuanto a las variantes iniciales. Luego llegará el 2.0 TSI para las variantes mas potentes, GTI y el espectacular R, que en esta nueva generación superará los 300 CV. Cajas manual de 6 relaciones y de doble embrague DSG de 7. Existirán 3 niveles de equipamiento: Life, Style y R-Line. El nuevo modelo tiene una longitud similar al modelo saliente.
Estéticamente, y haciendo la comparación con el actual, encontramos un área frontal menor, con ópticas más chicas y en posición más baja, y un sector bajo continuo, algo recargado. Atrás luneta con leve mayor inclinación, ópticas más chicas pero además bastante diferentes. El perfil siempre permite cuantificar los cambios de un modelo, si son importantes o no. En este caso nos permite detectar, un capot con mayor caída hacia adelante, la ubicación inferior de las ópticas, una línea de cintura más alta (y sensación de «menos vidrio»), un techo con mayor caída hacia atrás, un pilar «C» con mayor inclinación (y por ende la luneta también), unos paragolpes más integrados a la carrocería, y un aspecto levemente más deportivo.
En el interior, cambios drásticos, con una bienvenida al mundo digital, destacando la botonera para la iluminación (como en el BMW 330i que probamos hace unos meses), tablero digital, pantalla central, salidas de aire en posición más baja, y al estilo Passat, ausencia casi total de mandos manuales, conformando un interior muy tecnológico y quizás algo menos refinado. En cuanto al equipamiento en seguridad, interesante. Lo más destacable es el Control de Crucero Activo, Alerta Activa de Cambio de Carril, frenado automático de emergencia, además de otros sistemas, avanzando hacia la conducción semi autónoma. Para mencionar, el «Car to X» que permite al Golf comunicarse con la infraestructura vial (semáforos, radares, etc.) y con otros autos, para realimentarse de información topográfica y de tránsito. Claro que hoy no puede aprovecharse del todo pero cuenta con ese equipamiento. Además, control gestual (y no solo del audio), control por voz (al estilo «Hola BMW») e internet permanente.
¿Tendremos el nuevo Golf 8 en Argentina?
Bueno, aunque no es el mejor momento, tanto de la economía como del sector automotor, sin dudas el nuevo Golf llegará a nuestro país. Teniendo en cuenta que su comercialización internacional comenzará hacia febrero/marzo de 2020, debería desembarcar en la región hacia mediados del año próximo.