Abarth es, digamos, la «pata deportiva» de Fiat, con una larga historia en el mundo de la competición y de modelos de calle, preparados para aumentar la deportividad y mejorar sus performances. Y su portfolio actual se basa en el 124 spider y el 500, denominado Abarth 595, con diferentes versiones, llegando a la extrema 595 Essesse, con 180 CV y otras de producción limitada. Hace poco menos de un año probábamos el Abarth 595 Turismo, y la verdad es que, pocas veces nos divertimos tanto a bordo de un auto como con el pequeño Abarth. En tren de exigentes, podría contar con una caja de 6 relaciones, pero en líneas generales, un auto para no olvidar.
Abarth está presentando el 595 Pista 2020, con algunas novedades, si bien menores, que contribuyen a su espíritu deportivo y a la mejora de sus performances, no solo en términos de aceleración sino de eficiencia. Lo más importante pasa por un nuevo escape Record Monza Active, con posibilidad de modificar su sonido, suspensión trasera Koni FSD, específicamente seteada para este modelo, y un turbocompresor Garrett optimizado, que entrega 165 CV, mejorando el torque, o mejor expresado, consiguiéndolo a revoluciones más bajas. Además, reduce el índice de compresión. Elementos que ya estaban en el anterior 595 Pista, y que fueron optimizados.
Estéticamente prácticamente no hay cambios, salvo detalles en amarillo en trompa y cola y casi que nada más. Abarth 595 (la familia 500 en realidad) se mantiene vigente y no necesita grandes puestas al día. Por otro lado, como hemos expresado en otras ocasiones, no es sencillo practicar un restyling a un auto «homenaje» como éste, o como los Mini, o el Beetle, ya que si no se aggiornan, se quedan en el tiempo, y si cambian mucho corren el riesgo de perder identidad estética. Lo concreto es que el resultado el Abarth 595 sigue siendo muy interesante. Esta versión no llegará a Argentina, lamentablemente.