Fiat 500. El ícono de la casa italiana. Aunque para nosotros, en Argentina, es el Fiat 600 quien se encuentra alojado en nuestras retinas (delatando nuestra edad), a nivel europeo, si bien nuestro 600 es reconocido, claramente 500 es «el» gran protagonista. Y la verdad es que el nombre 500 deriva en varias asociaciones. Por un lado el popularmente conocido como Topolino, en la década del 30; por el otro el que nos ocupa en este caso, presentado en 1957; también el Cinquecento de los 90´s (un modelo urbano, de formas cuadradas y que luego derivó en el Seicento) y el 500 que conocemos, presentado en 2007 en conmemoración por los 50 años de su abuelo, y que incluso ha llegado a los Estados Unidos.
En nuestro país, se vende solo el 500 (a secas), en versiones techo duro y cabrio. Hemos probado distintas variantes, y recientemente nos subimos a un 500 Lounge AT. Se vendió también (no actualmente) el 500L que, estéticamente, solo mantenía el nombre de su hermano menor. Con 5 plazas y 4 puertas, es un modelo familiar, y muy interesante. También lo probamos, y nos sorprendió su calidad y espacio interior. Su única contra importante tuvo que ver con el motor que eligió Fiat para las versiones que llegaban a nuestro país: un 1.4L 16V de 95 CV, potencia que, en los papeles resultaba no despreciable, pero en la práctica dejaba bastante gusto a poco, si bien, el perfil del usuario del modelo no buscaba, seguramente, grandes prestaciones. También se vendió el Abarth 500 aunque no actualmente.
¿Cuales son los modelos de la familia 500 que no llegan a nuestro país?
Dejando de lado 500e, alternativa eléctrica que se vende en Estados Unidos, y las variantes Abarth (a su vez con dos versiones de serie y varias especiales), del 500, vamos a centrarnos en los demás modelos. Antes, podríamos aclarar que los 500 europeos (no así el norteamericano) cuentan con una sector trasero levemente distinto (básicamente ópticas). Y allí ofrecen motores 0.9 Twin Air (2 cilindros) de 85 CV y 105 CV (turbo), un viejo 1.2 de 69 CV y el 1.3 Multijet diesel de 95 CV. Entonces, veremos 500L, 500L Wagon, y 500X (este último es el único confirmado oficialmente para 2017).
El 500L engaña con su nombre, ya que no es un Cinquecento Large, sino un modelo diferente, al menos en términos de estética, y por supuesto tamaño. No volvería a venderse en Argentina, si bien Fiat está evaluando su reaparición. En el viejo continente, 500L, que ha sido recientemente renovado (toda la familia L), se vende con motores 1.4 de 95 CV (variante que conocimos localmente), 1.3 Multijet (diesel) de 95 CV (motor similar al del Punto JTD, motor espectacular), 1.6 Mutijet de 120 CV, 0.9 Twin Air CNG (Gas) de 80 CV y 1.4 T-Jet de 120 CV. Si Fiat decidiera traerlo nuevamemente, sería ideal lo hiciera con la variante de 120 CV (la diesel o la naftera), aunque, siendo extrazona, probablemente quedaría desfasado en precio. En Europa, 500L arranca en los USD 14,000 (más barato incluso que la versión de inicio del 500).
A su vez, la familia 500L cuenta con 500L Wagon, algo así como un 500 XL. Toma la base del L, agregando algunos cm (crece desde los 4.24 m de 500L hasta los 4.37 m), ofreciendo 3 filas de asientos y un diseño quizás menos armónico que el L, pero también muy atractivo. Al igual que su hermano menor, en esta versión 2017 muestra un tablero rediseñado, y un volante que deja el formado «cuadrado» del anterior. Cuenta con las mismas variantes mecánicas que 500L y arranca en los USD 18,000. Finalmente, la familia L encuentra una variante «aventurera», Cross, con algunos cm más, tanto en su longitud como en su ancho, producto de apliques plásticos. Tracción delantera.
Y dejamos para el último al que más nos gusta y que llegará antes que termine este 2017 (Fiat lo mostró en las 2 ultimas ediciones del Salón del Automóvil de Buenos Aires), el 500X. Se trata de un crossover, quizás menos familiar (conceptualmente) que el 500L, pero con un aspecto mucho más joven y deportivo, y sí se parece más a un «500 4 puertas». Cuenta con una variante 4×4. Las versiones son City Look, Cross Look y S Design. Los motores disponibles son, nuestro 1.6 e.TorQ de 110 CV, 1.4 MultiAir de 140 CV, 1.3 Multijet de 95 CV y 1.6 Multijet de 120 CV.
Según versión, agrega un 1.4 MultiAir de 170 CV y un 2.0 Multijet, como nuestra Toro, pero con 140 CV. Desconocemos la motorización que incorporará a la gama argentina, pero nos inclinamos por la 1.6 e.TorQ y la 2.0 Multijet, en el terreno de la especulación. 500X arranca en los USD 13,500, aunque, la versión 2.0 Multijet Cross, 4×4, llega a los USD 33,000. Con este motor, acelera de 0 a 100 km/h en 9.5 segundos y rinde 16 km/l en ciudad. Sin dudas, el 500 que más nos gusta (además del Cinquecento que aquí ya tenemos).
Final del repaso de los Fiat 500 que -por ahora- no llegan a Argentina. Además del 500X, confirmado para este año, deberán llegar también el muy atractivo Tipo, tal cual adelantamos en la cobertura del Salón de Buenos Aires, y el año próximo, muy probablemente, el 124 Spyder, un muy atractivo cabrio, diseñado en conjunto con Mazda y que cuenta también con variantes Abarth, dentro de lo que Fiat denomina Italian Garage.
Video del Fiat 500X
Video del Fiat Tipo sedán