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R400. El Golf más potente de la historia (400 CV)

Volkswagen. Claramente una de las marcas más jóvenes y de mayor crecimiento en la historia del automóvil. Hoy, gigante conglomerado que contiene (además de la propia marca) a Audi Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, y quiere seguir creciendo, pugnando por Alfa Romeo entre otras (más allá de la permanente negativa de Sergio Marchionne).Golf. Claramente uno de los modelos «icono» de la historia del automóvil. Y tambien un precusor (vamos entrando en clima de la nota) porque ya en su primera generación (1974) introdujo el GTI, versión que buscaba tener aspecto similar al auto de calle, con algunos retoque estéticos, y todo un seteo apuntado a la deporitividad mesurada (para «desmesura» está la versión «R400» que nos ocupa en este caso). Claro, aquel «primer GTI» tenía un motor de 1.6 litros y 110 CV, bastantes para la época, y de hecho, el mismo Golf arrancaba con una versión 1.1L de 50 CV, a la que GTI doblaba en potencia..Las versiones GTI siguieron con cada generación de Golf (la actual es la VII), creciendo obviamente, no tanto en tamaño de motor, aunque sí en potencia y prestaciones. Con el tiempo, Volkswagen agregó versiones tambien picantes pero con algunas diferencias, como la GTD (¿Un GTI diesel?) y la R, que implicaba un «ajuste de tuercas a la GTI, o tal vez bastante mas que eso). Si bien generaciones anteriores ya tenían el recordado «R32» con motor V6 de 3.2 litros y 250 CV, la denominación «R» a secas aparece en la generación anterior (VI) con el motor 2.0 de 270 CV (compartido con el Audi S3 entre otros). Y la actual, VII, también cuenta con varias versiones deportivas.
Podríamos decir que la GTI es la «más modesta», con ¿solo? 220 CV y aun precio (Europa) de USD 40.000. Con menor potencia pero posicionada por arriba, encontramos la GTD, con el diesel 2.0 de 184 CV a USD 42.000.

Hacia arriba, llegamos a la R, con el mismo 2.0 pero 300 CV (vaya si han conseguido exprimirle caballos) y un precio de USD 52.000, bastante más que el GTI, aunque con 80 CV adicionales.

Finalmente, solo nos queda la R400 que está presentando Volkswagen y que supondrá, luego de su casi seguro pase a producción, el «Golf más extremo de todos los tiempos». Tomará como base el mismo motor del R «convencional», llevando sus 300 CV hasta los 400 CV, algo que suena como muy ambicioso, simplemente ajustando reglajes y modificando puesta a punto, además de otros cambios no tan drásticos. Sus performaces serán también extremas, con una aceleración (mucho más importante que la velocidad final) de 0 a 100 km/h en 3.9 seg, valor más cercano al espectacular Porsche 911 Turbo, que cronometra 3.4 segundos.Más allá de pertenecer a una marca generalista, el próximo Volkswagen Golf R400 apuntará sus cañones a varios modelos, de ambos mundos: Audi RS3 próximo (380 CV), Mercedes-Benz A45 AMG (360 CV), Ford Focus RS próximo (330 CV),  BMW M235 i (326 CV), y el futuro M2 con probables  380 CV. Todos prestacionales, todos bestiales. Golf R400 fue presentado en el Salón de Beijing (Pekin) 2014 y cuenta con serias chances de pasar a producción.

 

 

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