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Nueva Prueba. Nissan Kicks Exclusive CVT

Nissan Kicks Exclusive CVT. Prueba Automotiva

Kicks es un modelo muy importante para Nissan. Concebido en nuestra región y vendido en distintos mercados «emergentes» goza de muy interesantes ventas. Se encuadra en esta moda no tan reciente, aunque cada vez más fuerte, de SUVs y estilo SUV (que son dos cosas distintas, de las primeras cada vez quedan menos). En estos días, quizás más atento a otros Kicks, me crucé con muchos, y de los nuevos, post restyling, y esto habla de su buen presente comercial, aunque sin ser sobresaliente como para descorchar. En lo que va del año, se ubica en el puesto 17 en la general en el mercado argentino y 16° en Brasil. De todos modos, sus ventas vienen subiendo y Nissan apuesta a esta tendencia.

Nissan Kicks Exclusive CVT. Prueba Automotiva
Nissan Kicks Exclusive CVT. Prueba Automotiva

Modelo simpático, sin dudas, y acá radica una de sus fortalezas. Sector frontal muy moderno y a tono con lo que viene mostrando Nissan en sus últimos productos, con la famosa parrilla V-Motion, de gran tamaño. Opticas mas pequeñas acorde a la tendencia actual. Muy logrado cambio visual frontal. Atrás, agrega una vinculación entre luces, como lo más notorio respecto al anterior. Quizás algo recargado en este sector. Curiosa forma de luneta. En el lateral, un diseño que remite a lo que se ve en el segmento. Más bien cuadrado, compacto, con buen despeje al suelo, con luneta bastante inclinada y una línea de cintura que sube hacia atrás. Elegantes llantas de 17″, sobre neumáticos Continental 205/55R17. Una que me parece interesante, si bien lo estético es subjetivo, pasa por la adopción del negro para varios sectores (techo, espejos, pilar C, apliques en guardabarros) no abusando del cromado y en ese sentido, bien por las manijas de puertas, de color carrocería. Y hablando de ellas, la delantera se ubica en una posición bastante más baja que la de la puerta de atrás.

Nissan Kicks Exclusive CVT. Prueba Automotiva
Nissan Kicks Exclusive CVT. Prueba Automotiva

En resumen, un diseño general logrado, simpático, joven, sin exageraciones y acorde a lo que marcan las tendencias actuales. Veamos «puertas adentro». Arrancamos bien, con una apertura amplia de puertas delanteras, facilitando el ingreso. Habitáculo en negro, con algunos sectores con la terminación «piano black» (negro piano) que se muestra muy atractiva al estrenarla, pero que luego es bastante susceptible a rayones y otros maltratos. Está de moda en toda la industria automotriz pero no nos convence. El volante es muy parecido al del Sentra (y al del eléctrico LEAF que estamos probando), con base achatada, en cuero y con costuras. Elegante. Mandos de para audio, teléfono, computadora y Control Crucero. Muy cómodo.

Nissan Kicks Exclusive CVT. Prueba Automotiva

Detrás del volante, el tablero, como suele suceder… Mix entre digital y analógico. Prefiero todo analógico o todo digital, pero es opinable. Gran protagonismo del velocímetro y display multifunción a su izquierda. Consumo promedio y barras del promedio reciente, audio, velocímetro digital, ajustes y seteos varios, y entre ellos los de seguridad, con un alto nivel de protección, sobre todo en Seguridad Activa. Alerta de Cambio de Carril (no corrige trayectoria), Alerta de Punto Ciego, Frenado Autónomo de Emergencia, Alerta de Tráfico Cruzado Trasero, Cámaras 360°, Alerta de Cansancio, Asistente de Luces Altas y más. Excelente arsenal en seguridad.

Nissan Kicks Exclusive CVT. Prueba Automotiva
Nissan Kicks Exclusive CVT. Prueba Automotiva

Aunque con materiales duros, buena calidad de ensamble. Mejorables las salidas de aire laterales, redondas y de aspecto frágil. Como es habitual en la mayoría de los autos, privilegiando forma a función, tecla de balizas lejos del alcance rápido. Pantalla multimedia central de buena calidad y sensibilidad. Sin navegador como es cada vez más habitual en la industria automotriz (y sin demasiado sentido a partir de Android Auto y Apple Car Play). Muy visible, aún con días de sol, algo no tan frecuente. Bien. El audio es BOSE, con inédito parlante en apoyacabeza del conductor. No suena a sala de conciertos como en el Sentra, pero igual de muy buena performance. El climatizador es de una vía y muy práctico. Contrapuertas «algo despojados» en cuanto a presentación. Consola central con comando de caja y pulsador de arranque. Muy buen encastre, sólida. En contrapartida, el apoyabrazos central se muestra muy frágil y poco práctico para manipular. Llamativa ausencia de techo corredizo, siendo la versión más cara y con un diseño de techo bastante plano. Mejorable visibilidad hacia atrás y 3/4 traseros. Vamos a las plazas traseras.

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También sencillo acceso, con un buen espacio longitudinal, no tanto a lo ancho. Como es habitual en casi todos los modelos, 3a plaza trasera poco apta para adultos y grandes distancias, no tanto por su dureza (baja) sino por la ubicación de pies por pseudo túnel de transmisión. Cómodo respaldo, buena altura al piso del cojín, permitiendo una posición de piernas no tan flexionadas. No hay iluminación para plazas traseras, mejorable. A esto me lo hizo nota un usuario de Kicks, muy conforme con el producto, pero no con ese detalle. Vamos a los otros dos accesos, «baúl» y vano motor.

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Abrimos el portón trasero y varias sorpresas, gratas. Enorme boca de carga, piso plano y buen volumen para su tamaño y concepto. Auxilio en chapa, no exactamente temporal, pero sí más chico que las otras 4. Buena calidad en el sector, algo no tan habitual. Práctica agarradera interna para cerrarlo. Abrimos el capot, tarea nada sencilla. Varilla alojada en el mismo capot y difícil de manipular. Aunque los medidores de fluido están a mano y el motor está bien presentado, llama la atención la deficitaria pintura del sector. Pongamos en marcha este Nissan Kicks Exclusive CVT.

Nissan Kicks Exclusive CVT. Prueba Automotiva
Buena estanqueidad, sin ingreso de tierra al habitáculo

Nada por descubrir en este motor 1.6 utilizado en varios modelos y con buenos resultados. Arranque instantáneo, silencioso, suave, correcto. Respecto al andar, es confortable, aunque saltarín, sobre todo comparado con el Sentra que acabamos de probar. Sí, claro, son vehículos distintos, conceptos diferentes, distancias entre ejes y prioridades distintas. Dejando de lado la suspensión «inquieta», el confort de marcha es bueno, sin dudas. Y contribuye un eficiente motor. Nunca me gustaron las CVT, en ningún modelo de los varios probados de diferentes marcas (salvo en Sentra). Es una apreciación personal, claro, y que tiene que ver con el patinamiento, sobre todo en manejo deportivo. En el andar confortable y tranquilo en ciudad, es una caja de absoluta comodidad, claramente. La caja cuenta con una opción sport (L). Muy agradable dirección, sobre todo para la ciudad.

Nissan Kicks Exclusive CVT. Prueba Automotiva
Nissan Kicks Exclusive CVT. Prueba Automotiva

Aunque no es un modelo para emular a los pilotos rally en trazados complicados, lo llevamos a tramos de montaña y respondió de manera segura, dentro de su filosofía. En ruta mantuvo el gran confort de marcha, y en caminos en mal estado también se mostró solido, con el agregado de una muy buena estanqueidad. Bien. Llamativo poder lumínico, muy eficiente. En resumen, más allá de una suspensión algo rebotadora, en sintonía a su corta distancia entre ejes, el confort de marcha es muy bueno y es uno de los puntos altos de este Kicks, más pensado para la ciudad que para el off road, como todos los de su tipo en la actualidad. En cuanto a consumos, podemos considerarlos contenidos. A 110 km/h (2,000 rpm) consigue un rendimiento de 14.7 km/l, sin descollar (en ruta el factor predominante es la aerodinamia, y en este tipo de vehículos no es muy eficiente). En ciudad siempre resulta muy relativo dar cifras ya que, sobre todo con cajas automáticas, el rendimiento depende muchísimo del tipo de manejo, del tráfico, de arranques y paradas. De todos modos, como me gusta decir, pueden conseguirse 9.5 km/l en condiciones normales. Podría ser mejor siendo un 1.6, pero razonable de todos modos.

Nissan Kicks Exclusive CVT. Prueba Automotiva
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CONCLUSIONES
Sin dudas lo estético juega un papel clave en Kicks. Entra «por los ojos». Además, resulta práctico para la ciudad y con un muy buen nivel de equipamiento en seguridad y buen confort de marcha, a pesar de su suspensión algo quejosa. Claro, si lo comparamos con el Sentra antes probado, está lejos, pero son conceptos diferentes y públicos también. A estas alturas, Kicks podría contar con un motor más moderno, más allá de lo confiable de este 1.6 de 120 CV. Sus rivales, en general, presentan opciones más actuales.

Y para quienes no somos muy amigos de las cajas CVT, podría contar con opción manual, solo disponible en los Sense y Advance, en la parte baja de la gama. Luego siguen Advance Plus y este Exclusive. Precios que arrancan en los $ 2,650,000 y llegan a los poco más de $ 3 millones de la versión probada. Equilibrada opción para el segmento, por algo goza de interesantes ventas en la región.

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