El Virtus tiene niveles de terminación que cumplen con los estándares de calidad más rigurosos de los sedanes de Volkswagen en el mundo. En Brasil, estará disponible con dos opciones de motor y transmisiones, que se ofrecerán de acuerdo con las particularidades de cada mercado. En ese país, lo más destacado para el Virtus será el tren de potencia que une el motor TSI con hasta 128 CV y la transmisión automática de 6 velocidades.
El Virtus muestra un lenguaje visual exclusivo, desarrollado en base a encuestas de clientes y centrado en la regionalización de los productos de Volkswagen. Tiene un carácter propio, siguiendo la forma y función de un sedán, y presenta un estilo sin precedentes. El resultado es un diseño dinámico, con líneas rápidas y conectadas, especialmente en los pilares “C” (justo después de las puertas traseras), que le dan al sedán una silueta muy alargada, gracias a la flexibilidad de la Estrategia Modular MQB.
El Virtus adopta la doble línea formando una flecha al costado. Desde los pilares “B” (los que están entre las puertas delantera y trasera) hacia atrás, el modelo tiene líneas aún más alargadas y fluidas. Con 4.48 metros de largo, el Virtus es uno de los autos más grandes entre sus competidores directos. Como comparación, es 42.5 centímetros más largo que el New Polo, también desarrollado en la Estrategia Modular MQB. Esto cambia por completo la perspectiva lateral del vehículo. La distancia entre ejes del Virtus tiene 2,65 metros (exactamente lo mismo que el Vento actual). Más que ser capaz de acomodar a cinco adultos, el sedán Volkswagen puede transportar objetos grandes. No es por casualidad: el baúl de 521 litros es uno de los más grandes del segmento y lo suficientemente grande como para acomodar una gran cantidad de valijas.
El objetivo del desarrollo de la cabina fue el continuo crecimiento de la digitalización de instrumentos y comandos, así como también la conectividad. Horizontalmente orientado, el tablero Virtus integra el panel de visualización de información activa totalmente digital y los sistemas de infoentretenimiento. Por lo tanto, Virtus presenta la segunda generación de Active Info Display (un recurso sin precedentes para esta categoría), el sistema Discover Media con pantalla táctil de 8 pulgadas y apariencia de teléfono inteligente, además de tres puertos USB, entre otras características. El sistema Discover Media permite la duplicación de smartphones a través de las plataformas
El ajuste de la suspensión del Virtus contribuye a la excelente maniobrabilidad y comodidad bajo las condiciones de conducción de las calles y carreteras de América Latina. Dependiendo del mercado, el Virtus puede estar equipado con el motor 200 TSI y transmisión automática de 6 velocidades. Esta transmisión permite cambios secuenciales Tiptronic manuales, operados a través del nivel de engranaje o las paletas de cambio en el volante.
Con la estrategia modular de MQB, Volkswagen pudo reducir el peso total del vehículo al mismo tiempo que construyó el Virtus para ser uno de los modelos más seguros de su segmento. La mayor parte de la estructura del cuerpo de Virtus está hecha con aceros especiales, con alta y ultra alta resistencia y estampado en caliente. Cuando está equipado con el motor 200 TSI, el Virtus viene de serie con el ESC – Electronic Stability Control. Este sistema reconoce en una etapa inicial cuando una situación crítica de manejo está a punto de suceder. Compara las entradas del conductor con la reacción del vehículo a los comandos.
El Volkswagen Virtus será el primer automóvil en Brasil en ofrecer recursos de conectividad y digitalización sin precedentes. El sedán ofrecerá un “manual cognitivo”, un asistente basado en Inteligencia Artificial con todos los contenidos de sus manuales (literatura a bordo), capaz de resolver cualquier duda sobre su uso. Toda la información que constituye el manual del vehículo estará disponible para consultas a través de una aplicación basada en la tecnología Watson de IBM. Todo el contenido estará en la “nube” (internet). Esta es una forma completamente nueva e interactiva de lanzar el Virtus, un modelo que revolucionará el mercado brasileño.