Volkswagen Jetta. El exitoso modelo, que para nosotros es Vento, nació en 1979, poco después que su hermano hatchback, el Golf (1976). Estados Unidos es, claramente, su mercado principal, donde lleva vendidas 3.2 millones de unidades. Podríamos decir que «Jetta es a Estados Unidos lo que Golf a Europa». Desde la 6a generación (la actual) se ha despegado estéticamente de Golf, y en esta nueva «Generación 7» lo hace de manera más profunda: si bien habrá que esperar para ver el diseño final del Golf VIII, hacia 2019, con el actual, el nuevo Vento tiene «poco y nada que ver», aunque también utiliza la nueva plataforma MQB de Volkswagen.
El nuevo Volkswagen Jetta 2018, que acaba de ser presentado en el Salón de Detroit, llegará a los concesionarios norteamericanos hacia abril de este nuevo año. Antes de analizar su diseño, veamos algunos datos (aunque no son tantos los que han trascendido). Comencemos por sus dimensiones. El nuevo Jetta ha crecido 4 cm en su longitud, llegando a los 4.70 m y además casi todos (3.5 cm) en distancia entre ejes, lo que, sumado al crecimiento en su ancho (+2 cm) le otorgará una mayor habitabilidad a la ya interesante del actual.
En cuanto a motorizaciones, al menos inicialmente, solo tendrá el reconocido 1.4 TSI de 140 CV que monta su primo Golf. De todos modos, en Europa, el 1.4 TSI ha quedado en versión de 125 CV, y hay un nuevo 1.5 TSI (que reemplaza a aquel) con 150 CV.
Quizás resulte poco comprensible que el nuevo Jetta/Vento tenga una sola opción mecánica, pero, para su principal mercado, el norteamericano, es el previsible.
Seguramente cuando desembarque en estas latinoamericanas tierras (en Brasil se vende como Jetta) podría agregar otros motores, y habrá una variante GLI seguramente, como la del actual Vento, y que probamos hace un tiempo. Gran novedad en las opciones de caja: manual de 6 y automática de 8…
Estéticamente, a pesar que podríamos deducir que «mantiene cierto aire sobrio y clásico del actual», se renueva totalmente. Buscando frases «resumen», podríamos también decir que el nuevo Jetta tiene algunos rasgos del nuevo Arteon (sobre todo en la trompa), del nuevo Virtus (lateral y cola) y del nuevo Polo (interior). Aunque no tan «exagerada» como en el Arteon, estrena una parrilla más grande y que invade el sector de ópticas y paragolpes, con un fuerte protagonismo. Parrilla, por otra parte, clásica, a contramano de las que se ven actualmente, hexagonales y con listones «trabajados». Atrás «acható» sus ópticas, ahora «más Audi», manteniendo sobriedad y limpieza de las líneas traseras actuales.
En el perfil encontramos (hablando del exterior) su lado más innovador, más diferente, y por varias razones.
El capot tiene una gran caída hacia adelante, la tercera ventanilla ahora sube hacia atrás (como Virtus) y la vinculación de la luneta (se muestra más inclinada) con la tapa de baúl lo muestra con un diseño cercano al mundo hatchback, siendo un sedán, claro. Adentro, los cambios son absolutos.
Ahora toma un diseño bastante minimalista (como los nuevos Polo/Virtus), con el Active Info Display (tablero digital configurable) como gran protagonista, de modo similar al Passat que probamos el año pasado.
El nuevo tablero digital, junto con la pantalla táctil (que parece más grande de lo que es, por su diseño y el del sector) hacen que transmita una apariencia «fuertemente digital». Nos gustan más los tableros con indicadores con agujas, clásicos, pero esto es lo que se viene, no hay marcha atrás… Hilando fino, quizás, la calidad percibida (no necesariamente la real) no sea muy alta, y las salidas de aire centrales parezcan «agregadas a último momento», pero el diseño interior, en general, nos gusta.
Su equipamiento en seguridad será interesante (otra gran diferencia respecto al actual), con Frenada Automática de Emergencia, Control de Crucero Adaptativo, Detector de Angulo Muerto, Detector de Tráfico Trasero Cruzado, Alerta Activa de Fatiga y algunos sistemas más. El nuevo Jetta llegará a nuestro país, proveniente de México, y bajo el actual nombre, Vento, aunque, resulta poco probable que lo haga en este 2018, sí en 2019, tal vez cerrando el actual año. Atractiva y fuerte puesta al día de Vento. ¿Seguirá siendo un modelo deseado y buscado como el actual? El mercado tendrá la última palabra.
son un desastreeeee pusieron el ibterior del polo nuevo como si fuera del vento y ponen fotos de virtrus tmb son poco serio muchachos
Vamos por partes Damián. Es cierto que en la foto del interior, apareció errónamente la del Polo. Corregido. La foto en la que aparece el Virtus, de perfil, es comparativa entre el Vento (arriba) y el Virtus (abajo). Lo mismo que la comparativa con Arteon.