Hace poco, muy poco, KIA mostraba al mundo su inédita y esperada pickup, con un diseño bastante particular, algo controvertido diría, aunque aplaudo la toma de riesgo permanente de la marca coreana para intentar diferenciarse del resto, y vaya si lo está consiguiendo. En el caso de Tasman, creo que quizás ha ido demasiado lejos en cuanto a innovar estéticamente, en un segmento en el que no da para innovar mucho, pero nuevamente, elogio la búsqueda permanente de algo diferenciador. Y además, creo, si bien inicialmente la nueva pickup «choca» visualmente porque se sale de los cánones habitualmente visto.
Y el diseñador Theottle, habitual asistente en Automotiva, imaginó cómo podría resultar una variante SUV de la Tasman. Algo así como la MU-X de Isuzu respecto a la D-Max, o la Everest de Ford basada en Ranger, por nombrar algunas. A diferencia de aquellas, KIA tiene varios SUV, aunque ninguno con la estructura de chasis y largueros de la pickup, y por lo tanto pensado para un trato más duro, más off road. Sportage, la que probamos, por ejemplo, es un modelo realmente muy eficiente, pero no pensado para un trato de ese tipo.
Esta hipotética Tasman SUV mantendría la base de la pickup, claro, y resolvería las manijas traseras escondidas para mostrar un estilo más «coupe» (recurrimos a una habitual «aberración semántica»), que nunca me gustan y en este caso tampoco. De todos modos no es una imagen oficial de KIA. La marca ha expresado que no tiene previsto lanzar un derivado familiar de Tasman, aunque, no me animo a descartarlo sobre todo para algunos mercados. Quizás no el norteamericano ni el europeo, pero si el australiano, el africano y tal vez Sudamérica, veremos. Sería un interesante rival de aquellas.