MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado, Galería

¿Vuelve el Fiat Uno como «clon» del Opel Mokka?

Fiat ¿Uno? probándose bajo la estructura del Opel Mokka (Carsccops)

Opel Mokka es un desconocido para nosotros; desde el vamos siendo la marca alemana una automotriz totalmente alejada de Argentina. Tras una larga vida con General Motors, pasó en 2017 a PSA (Peugeot Citroën), en una rara operación automotriz, ya que estaba en (muy) malas condiciones económicas. Con PSA comenzó a recuperarse, y desde año pasado forma parte del nuevo gigante Stellantis, compartiendo paraguas con el resto de automotrices como Fiat, Jeep, Lancia, Alfa Romeo, Citroën, DS, y varias más. Aunque la conformación de Stellantis tiene que ver con una economía de escala y de aprovechamiento de recursos para bajar costos (el fin último de cualquier asociación de este tipo), para sorpresa de muchos, lejos de mandar a «cremar» a varias marcas poco redituables del grupo (Alfa, Lancia, Chrysler, y las mismas francesas), Stellantis está dándoles un nuevo brillo con productos que evocan otras épocas, doradas, y lo mismo está haciendo Grupo Renault y otras.

Fiat ¿Uno? probándose bajo la estructura del Opel Mokka (Carsccops)

Además, la electrificación está planteando nuevos escenarios y hay que adaptarse o morir, literalmente. Por otro lado, si bien el Fiat Uno dejó de venderse hace tiempo en Europa, en Brasil recién está transitando sus últimos días, luego de una nueva generación que poco tenía que ver con su abuelo. No estoy diciendo que sea mal producto; al contrario, el último Uno mejoró en muchos aspectos, simplemente no tenía el encanto del original. Pues bien, no son pocas las especulaciones respecto a que podría volver de la mano de alguna plataforma de las tantas existentes en Stellantis (que se reducirán, claro). Y resulta obvio que no será un Fiat Uno hatchback tal cual lo conocimos. Inevitablemente tendrá formato SUV, algo edulcorado.

Fiat ¿Uno? y Opel Mokka

Y no tendrá motorizaciones nafteras ni diesel «puras»; serán solo híbridas, y posiblemente más adelante eléctricas, algo totalmente posible teniendo en cuenta que tomará la plataforma del Opel Mokka, y podría también hacerlo con el e-Mokka, su variante 100% eléctrica. Por lo tanto tendrá la plataforma CMP de los ex PSA, compartida con los Peugeot 208 y 2008, Citroën C3 y C3 Aircross, DS 3, entre otros. Por ahora lo único que tenemos, además de trascendidos, son algunas imágenes de unidades camufladas y que serían del nuevo Fiat; nuevo Fiat que podría llamarse también Punto, aunque es más probable que tome el nombre del histórico Uno. Con todas las variantes que tiene Stellantis, estas sinergias cruzadas serán comunes, y así tendremos Peugeot 208 con motor Firefly (FCA) y varios «cruces» más. El nuevo Uno podría llegar a fabricarse en la región, aunque no será antes de 2025. Veremos.

Ultimo Fiat Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *