La noticia no debería sorprendernos, y por más de una razón. Por un lado porque hubo señales anteriores, como el fin de la comercialización del Passat en Estados Unidos, o algunas especulaciones respecto a un próximo Passat eléctrico (que no mantendrá el nombre). Por otro lado, habiendo finalizado Ford Mondeo y Renault Talisman sus vidas comerciales (por citar a dos rivales), y con noticias cotidianas de fin de producción de varios, era previsible. Los modelos históricos se resisten a desaparecer y pasa por ejemplo con el Mondeo y nuevas noticias. Y vaya si Passat es histórico. Con 8 generaciones a cuestas, fue lanzado en 1973, estando «a meses» de cumplir 50 años, algo que no ocurrirá ya que en este 2022 dejará de venderse en carrocería 4 puertas, y algo más tarde en la Variant. No descarto alguna edición limitada final.
Pude probarlo hace unos años y me dejó muy positivas conclusiones, un modelo interesante, sin dudas, con poco para envidiar a los alemanes. Si bien aun se ofrece en la web europea (en la argentina ya no), en breve pasará a mejor vida, lamentablemente, al menos para aquellos que extrañamos otras épocas del automóvil, más ortodoxas, más clásicas, ¿más emocionantes? Hay distintas especulaciones respecto al futuro del modelo. Casi todas coinciden (yo también) en que el nombre Passat desaparecerá y que si bien tendrá un sucesor eléctrico, podría ser el ID.6, o eventualmente otro modelo, dejará de llamarse como ahora. Algo similar ocurrirá con el Golf y su (existente) reemplazo el eléctrico ID.3. Sí, es una pena que vayan desapareciendo modelos como Passat, Mondeo, y tantos otros, al menos como los conocemos, pero esta es la realidad actual del automóvil y pasa por SUVs, crossovers, y movilidad eléctrica, nos guste o no.