Volkswagen, como muchas automotrices, busca aumentar su participación en los diferentes mercados. Y en este globalizado, frenético y vertiginoso mundo que nos toca vivir, la innovación debe ser permanente. No solo en tecnología, sino también en diseño y en oferta de diferentes variantes. Hace casi 3 años presentábamos la nueva Atlas, a la que definimos como «la bestia», por su aspecto y sus poco más de 5 metros de longitud y casi 2 metros de ancho. Claramente pensada para el mercado norteamericano, mercado en el que, si bien no le va mal, tiene mucho terreno para crecer y mejorar su participación.
Expresar que este nuevo Atlas Cross Sport es «un Atlas coupé» sería, al menos, exagerado. Por un lado por la obvia observación respecto a sus 4 puertas. Pero aún aceptando el término «coupé de 4 puertas», tan de moda, y que se (mal) utiliza para diversos modelos, Atlas Cross Sport, creo, no llega a esa definición. Sí, su prima Audi bautiza Sportback al Q3 más deportivo, pero quizás allí se justifique un poco más. Lo cierto es que este nuevo modelo cuenta con -solo- 7 cm menos de longitud, y 6 menos de altura. Mantiene la misma distancia entre ejes, con lo cual, su habitabilidad para 5 ocupantes (contra 7 del Atlas) debería ser incluso levemente superior a la de su hermano mayor.
En cuanto a motorizaciones, mantiene las de aquel, ambas nafteras. Un 4 cilindros y 2 litros con 235 HP y un V6 de 3.6 litros y 276 HP. Esto de ofrecer dos motores bastante diferentes en cuando a tamaño, pero con pocos caballos de diferencia, es algo habitual en Estados Unidos, y algo sin demasiado sentido quizás, para otros mercados como el europeo. Ambos motores cuentan con caja automática de 8 relaciones (se va popularizando en la industria del automóvil) y tracción 4Motion. Su equipamiento en seguridad hereda los sistemas de su «hermano SUV» Atlas. Destacan Rear View Monitor, Monitor de Presión de Neumáticos, Pedestrian Monitoring, Control de Crucero Activo, Lane Assist, Front Assist, entre lo principal. Interesante. Llama la atención el Sunroof Rain Notification, el que, en caso de lluvia y el techo abierto, avisa por celular al propietario.
En cuanto a «lo estético», a pesar de mantener un concepto continuista respecto a Atlas, claramente se muestra bastante diferente, sobre todo de perfil y atrás. En una rápida mirada lateral nos evoca al Jeep Grand Cherokee. En el frente, nueva parrilla, nuevos paragolpes y diferentes ópticas, aunque respetando el concepto estético de su hermano. Atrás las diferencias se profundizan, con un aspecto más orientado a nuestra Tiguan Allspace. Luneta más chica e inclinada, ópticas; todo nuevo. De perfil destaca la menor superficie vidriada y el remate trasero, claro. Adentro solo algún detalle menor. El nuevo Volkswagen Atlas Cross Sport no solo amplía la gama de la marca alemana, sino que le permite buscar nuevos mercados, no solo el norteamericano, principal objetivo de Atlas. Repasemos medidas. Tiguan: 4.48 m, T-ROC: 4.23 m, Atlas: 5.1 m, Atlas Cross Sport: 5 m. No aseguraría su llegada a Argentina, pero tampoco me animo a descartarla.