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Up!, Mii y Citigo. Variantes del pequeño del grupo Volkswagen que tendremos en 2013


Si bien desconocido en Argentina, el Volkswagen Lupo («lobo» en italiano) fue un citycar que la marca alemana vendió entre 1997 y 2005, y que contó con su hermano español, el Seat Arosa. Se especuló que podría llegar a Brasil, aunque esto no sucedió, y obviamente tuvo que ver la regular performance económica y automotriz de Brasil en aquellos años, no mala, sí muy diferente a la explosiva actual.

Tras seis años con el Polo como modelo de entrada de gama europea, el grupo VW desarrolló su versión 2011 de aquel «lobo», lanzando el Up!, que prácticamente conserva las dimensiones reducidas de aquel, llegando a 3.54 m de longitud, ¿curiosamente? las mismas dimensiones del Fiat 500, uno de sus rivales más duros.
Aprovechando sus estrategias de grupo, el Up! derivó en sus hermanos Seat Mii y Skoda Citigo, con mínimas diferencias de estilo, principalmente en algunos detalles y apliques estéticos.

Mecánicamente, comparten los motores de 3 cilindros y 1 litro (999 cm3), en variantes de 60 CV y 75 CV, muy razonables configuraciones para un vehículo decididamente citadino. Aunque se prevén versiones futuras más picantes, la de 60 CV consigue casi 18 km/l, excelente rendimiento para el uso urbano. Con este dato no pueden esperarse prestaciones infartantes, pero acelera de 0 a 100 km/h en 14.4 segundos, valor alto aunque más que suficiente de acuerdo a la filosofía de su diseño y utilización. Cuenta con caja manual de 5 marchas, y 2013 verá el nacimiento de la versión eléctrica ¿e-Up!?

Lo interesante del pequeño modelo de Volkswagen es que será fabricado en la región, concretamente en Brasil, que acapara todos los productos de pequeño tamaño, dejando para Argentina medianos como Ford Focus, Peugeot 308 y 408 y Renault Fluence.
No está claro cuándo comenzará a venderse el nuevo Up! en Argentina, y si conservará ese nombre o será rebautizado. Está claro que no llegará a principios de 2013, sino a fin de ese año o principios de 2014.
Tampoco se sabe qué ocurrirá con el Gol Power. Algunos especulan con que el Up! lo reemplazará, quedando como único representante por debajo del Trend (que lo supera en longitud por 40 cm), aunque creo que no será inmediato. Probablemente siga el Gol anterior un tiempo más, aunque a mediano plazo, entre el Up! y las versiones económicas del Trend, terminarán por sacarlo de la cancha.

En Europa, el pequeño del grupo alemán arranca en los USD 13,000. De todos modos, de acá a 2013 hay tiempo para ir cambiando de a USD 50, si la AFIP lo permite, y llegar a ese monto cuando se presente….

Volviendo a la seriedad, el Up! cuenta -en todas sus versiones- con ABS, 4 Airbags, Control de Estabilidad, ganchos ISOFIX, aunque no dispone de Aire Acondicionado en su versión inicial, algo impensado para nuestro país, pero lógico para Europa, donde se privilegia la seguridad al confort. Completan, butaca del conductor regulable en altura, Dirección Asistida electromecánica, Cierre Centralizado a distancia y levantavidrios eléctricos; lo que se denomina una «buena relación precio/producto».

Finalmente, el grupo alemán ha mostrado algunas versiones probables, por ahora en formato concepto, que enriquecerán lo oferta, algo elemental para mercados emergentes aunque tambien para Europa (¿seguirá considerado el ombligo del mundo del automóvil?).

Volkswagen Cross Up!, con estética «campera», Seat Mii FR Concept, emulando sus -espectaculares- hermanos Leon e Ibiza FR, aunque manteniendo motores, y Skoda Citigo Rally Concept, buscando ser una opción de ingreso para las categorías iniciales de esta disciplina.

Volkswagen Up!, confirmado para la región. ¿Llegará a fines de 2013?. Es muy probable. Lo esperamos.

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