Sí, ninguna de ambas noticas es novedad absoluta. Por un lado, ya sabíamos que, tras idas y venidas varias, en las que hasta hace un par de años, parecía que no tendría continuidad, se confirmaba la novena generación del Golf, eléctrica, claro… ¿o no tan claro? A mediados de este año, contábamos que el actual Golf 8, que recibió un restyling hace poco, seguiría más tiempo que el originalmente previsto, y el normal en general, en lo que hace al ciclo de vida de un modelo. Y esto tiene que ver con que la marca ha confirmado que el Golf 9, eléctrico, llegará más tarde de lo previsto. Se esperaba en 2026, pero debutará un par de años más tarde, recién en 2028.
Me permito conservar alguna duda respecto a que, aun llegando en 2028 cuando se supone la movilidad eléctrica habrá recuperado seguramente su vertiginoso nivel de ventas, realmente no mantenga una variante híbrida, o varias (tanto micro hibrida como enchufable). No lo dice la marca pero me permito dudarlo. El motivo de la demora en la presentación del eléctrico Golf 9 (al menos eso dice Volkswagen) tiene que ver con problemas con un proveedor en particular. Se sabe que abandonará la histórica plataforma MQB para pasar a la más moderna SSP del grupo. No solo dudo respecto a que sea solo eléctrico desde 2028, sino que también me pregunto que ocurrirá con el ID.3, inicialmente visto como «el Golf eléctrico». Veremos.