Aunque me gusta ubicar las coordenadas de referencia en cada nota, para que los lectores tengan el «marco» en tiempo y espacio de lo que se está presentando, en este caso, repasar las notas de la nueva era eléctrica en Volkswagen, implicaría largos párrafos antes de llegar al tema en cuestión, la decisión de erradicar los modelos con motor a combustión. Sí vamos a recordar que hace menos de un año dábamos a conocer la decisión de la alemana de no desarrollar nuevos motores nafteros y diesel, sí manteniéndolos vigentes y con actualizaciones a los actuales. Luego se sumó Audi dentro del grupo.
Lo cierto es que con el éxito de sus eléctricos ID.4 e ID.3, que provocaría que probablemente no haya nueva generación de Golf (9a), no hay lugar para especulaciones; el fin de los motores a combustión está cerca. Y Volkswagen ha expresado, oficialmente, que entre 2033 y 2035 directamente dejará de vender modelos que no sean movidos por electricidad, dejando solo algún margen duda respecto a los híbridos, sobre todo enchufables (PHEV). Por otro lado, ¿es una noticia bomba? Para nada. Si tenemos en cuenta el fenomenal avance estas tecnologías en los últimos años, y que, para 2035 faltan 14, muy probablemente para esa época sean pocos los modelos de todas las automotrices que tengan motores movidos a combustibles líquidos, lamentablemente para los más apasionados por estas motorizaciones.