Toyota no se conforma con ser la automotriz mundial N° 1, claramente. Y si ha ganado esa posición, es por varios factores, pero entre ellos la calidad de sus productos (doy fe). También creo que hay como una «santidad popular» que hace que en algunos casos, sus usuarios minimicen problemas y siempre mantengan el «no se me rompe nunca, jamás». Hace poco más de un año nos preguntábamos si realmente Toyota le estaba poniendo fichas a la movilidad eléctrica (Akio Toyoda, entonces CEO, tenía una postura no tan pro eléctricos), sobre todo a partir de ausencia de noticias después de aquella, un año antes, del anuncio de 16 nuevos modelos a batería.
Y claramente Toyota está inmersa en un proceso de electrificación, y más aun sin Akio en la conducción (si bien como heredero sigue teniendo poder en la compañía). Es cierto que no descuida sus históricos frentes, como la Land Cruiser Prado recién presentada, espectacular. o la próxima Mini Prado, o la próxima Hilux que recibirá la asistencia de la hibridación, y quizás también una opción eléctrica. Además de una pequeña pickup de estilo despojado (algo así como un Rastrojero moderno y refinado) que podría producir en Argentina en un par años, Toyota ha presentado su EPU, sigla de Electric Pick Up. No ha brindado datos técnicos, ni de equipamiento, ni otros; simplemente varias imágenes de un concept que muestra el lenguaje visual que tendrá el modelo.
En esta manía que tengo de encontrar similitudes con vehículos existentes, podría decir que le veo algunas cosas de la Rampage (la RAM eléctrica), algo de los últimos Chevrolet SUV, pero sin dudas, a pesar de ser un concept (con la libertad imaginativa que supone), la Toyota EPU se muestra original, compacta, interesante, subjetividad mediante. Claro, la versión de producción tendrá varios «suavizantes» exteriores, pero manteniendo el concepto. Interesante gran distancia entre ejes. Chasis monocasco y dimensiones similares a otras medianas como la Ford Maverick. Interior moderno, digital y con volantes estilo Tesla. Veremos cuando se presente su versión de producción.