Las noticias de cambios de planes por parte de las automotrices, en lo que hace a desarrollo de modelos eléctricos, no debe sorprender a estas alturas. Son 3 los factores principales que conducen a esta ¿coyuntura?, a pesar que el horizonte 2035 de prohibición de venta de vehículos no eléctricos (incluye a los híbridos) en Europa, sigue en pie. Pero claro, hay que transitar varios años para llegar a ese momento. Por un lado, las ventas de eléctricos han caído en todo el mundo, salvo en China. O, mejor expresado, se ha atenuado bastante el crecimiento que traían. Relacionado con esto, o parte de sus causas, los gobiernos europeos han retirado, o lo están haciendo, las ayudas a las compras de vehículos EV, con lo que sus precios han sufrido aumentos importantes.
Finalmente, el avance chino, que parece «destruir» todo a su paso, completa el explosivo cóctel para la industria del automóvil, sobre todo europea, y no solo eléctrica. Ya hemos comentado noticias similares a esta, y en este caso es Suzuki, a través de su líder y descendiente del fundador, Toshihiro Suzuki, quien ha confirmado que no habrá un Jimny eléctrico, con una lógica frase: «Un Jimny EV arruinaría la mejor parte del Jimny, su peso contenido». Pero fue más allá, dando a entender que tampoco podemos esperar el aporte de la hibridación. ¿Y entonces qué futuro puede tener? Bueno, por ahora, en Europa, el de LCV (vehículo comercial ligero) con 2 butacas, como se está vendiendo, y en un futuro, alimentado por combustibles sintéticos, electrónicos.
Recordemos que las normas Euro de gases contaminantes, son algo más permisivas para los vehículos comerciales, y por eso Suzuki puede seguir vendiendo el Jimny 2 plazas. Se había especulado con una variante híbrida, tal cual comentamos hace un par de años, pero, Don Suzuki ha descartado casi de plano esta alternativa. Una pena. Por otro lado, la marca japonesa, que tenía un ambicioso plan de presentación de nuevos modelos eléctricos, pero ahora ha confirmado que no será tal, o por lo menos se analizará cada caso y se desarrollará o no en función de la situación del sector. Sí, acaba de presentar el e-Vitara, pero hacia adelante no está tan claro. Siguen los «coletazos» por el parate en las ventas, pero no solo de eléctricos, sino en general. ¿Final abierto?