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Suzuki da nueva vida a su pequeño off road. Nuevo Jimny 2019


Suzuki Jimny. Quizás suene desconocido para nosotros. Quizás no tanto si mencionamos otro de sus nombres: Samurai. Fue presentado en 1970 y renovado en 1981, versión que con aquel nombre llegó a nuestro país y generó su grupo de fanáticos. Aun hoy se ven algunas unidades. A pesar de su tamaño y precio contenido, podía considerarse como un verdadero off road.


La actual generación data de 1998; 20 años es tiempo más que suficiente para una renovación, más allá que, al igual que Land Rover Defender y Mercedes-Benz Clase G (salvando las enormes distancias), es un clásico y no necesita renovarse con frecuencias similares a las de otros modelos. Suzuki decidió actualizar a su pequeño aventurero con una filosofía ya vista -por ejemplo- en Clase G: que cambie mucho pero parezca poco. Y el resultado es muy interesante.


Algunos datos muestran que, en contra de la tendencia actual de suavizar a los SUV, haciéndolos más domésticos, más civilizados, más urbanos, Suzuki Jimny busca mantener sus cualidades off road; aunque, de todos modos, no es un Jeep Wrangler, está claro. Mantiene largueros, ejes rígidos, caja con reductora, y solo podría pedírsele bloqueo de diferenciales, aunque su contenido tamaño minimiza dicha ausencia. Motor de 1.5 litro y 102 CV, que suenan a poco, si no conociéramos su peso: 1100 kg. ¿Hace falta más? Su velocidad máxima es de 145 km/h. Poco, sí, pero no está pensado para convertirse en viajero..

Estéticamente se muestra cuadrado (más que el actual), con trompa clásica y a la vez de gran personalidad, con reminiscencias de Jeep Wrangler y Renegade, y también de sus ancestros. Sobrio. Atrás se parece a Clase G, con ópticas en paragolpes y rueda de auxilio externa. Luneta totalmente vertical (y parabrisas casi). De perfil destaca su marcada cuadratura y pasarruedas plásticos de gran tamaño. También su gran distancia entre ejes (en relación al largo total). Estos cortos voladizos y longitud comprimida aportan fuertemente a sus performances off road. Adentro, clásico, nada de tableros digitales, grandes pantallas táctiles ni tablero «coptado por el minimalismo». Con cierto aire retro, algo recargado, pero acorde a su espíritu,


Equipamiento en seguridad que no es el de un Mercedes-Benz Clase S
, pero que destaca teniendo en cuenta su posicionamiento y perfil. Controles de Estabilidad y Tracción, Alerta Cambio de Carril, Luces altas automáticas, Frenado de Emergencia Automático y Reconocimiento de Señales de Tráfico, como lo más destacable. No es poco. El nuevo Suzuki Jimny 2019 llegará en el transcurso de este 2018 a sus mercados principales. ¿Descartado para Argentina? Creemos que sí, al menos por ahora. Ojalá nos equivoquemos. De todos modos, no es barato. El actual cuesta casi lo mismo que el nuevo Vitara en Europa.

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