Subaru XV es un modelo con bastante presencia en Automotiva. Lo probamos hace casi 3 años, comprobamos sus capacidades off road en las dunas de Cariló con uno de los pilotos Subaru que nos mostró sus bondades en el -crudo- manejo extremo (el que nos sorprendió), hace un año presentábamos el lanzamiento en Argentina del XV 2016, con leves retoques, y ahora, estamos presentando, a modo de Avant Premiere, el nuevo Subaru XV 2018. Fue lanzado en 2001, como reemplazo del Impreza XV (aunque sigue derivando de su hermano mediano) y renovado levemente en 2016.
¿Cómo nuevo si solo han cambiado un par de detalles?
No, error absoluto, pero entendible, porque a primera vista pareciera que Subaru aplicó una ligera dosis de botox al actual. Sin decir que haya practicado una “operación a corazón abierto”, hubo “cirugía” y “con anestesia total”. Por lo pronto toma una nueva Plataforma Global Subaru, lo que anticipa, cambios profundos. Y en cuanto a la mecánica, si bien mantiene el eficiente boxer de 2 litros y 156 CV, ha renovado esta planta motriz en un 80%, aseguran desde Subaru. Y la caja, como es lógico adivinar, es una CVT Lineartronic, con levas y 7 posiciones “manuales”.
Estéticamente, los cambios, insistimos, aunque no lo transmitan, son importantes, con una cintura más baja (que sube hacia atrás), una luneta con mayor inclinación, nuevas superficies en el lateral, y trompa y cola muy distintas, aun manteniendo el “espíritu estético” del actual. La parrilla ahora toma mayor protagonismo, y es más vertical (y más adelantada), al igual que todo el frontal, con ópticas de atractivo diseño. Atrás abandona sus ópticas cuadradas para pasar a otras más anchas, y con un mayor protagonismo del contraste de volúmenes entre el portón trasero y el paragolpes. Llantas también similares, aunque, “modernizadas”.
Subaru es tradicional (la más tradicional de las japonesas, sin dudas), así que no deben esperarse cambios trascendentales. Tampoco en el interior, donde aún es más “ortodoxo”. La “obvia” pantalla táctil de gran tamaño, infaltable en cualquier auto que se precie de moderno, nuevas salidas de aire verticales, y el resto, todo modificado, pero levemente, manteniendo el espíritu del actual. Atractivo, dentro de la sobriedad Subaru.
En cuanto a seguridad, XV dará un paso al frente, contando con el sistema Eyesight que agrupa Frenada Automática de Emergencia, Control de Crucero Activo (con frenado automático), Asistencia al Cambio de Carril, y Detección del Angulo muerto.
Tal vez, uno de los “debe” (de los pocos) que tenía XV; un equipamiento en seguridad “hasta ahí”. Mantiene sus dimensiones, ubicándose en los 4,47 m. Subaru ha mejorado y rediseñado sus suspensiones y puesta a punto en general, consiguiendo una mayor rigidez torsional.
¿Tendremos el nuevo Subaru XV 2018 en Argentina?
XV se está presentando en el Salón de Ginebra, llegará a los concesionarios europeos hacia el último trimestre del año. Sí, lo tendremos en Argentina, aunque no resulta sencillo aventurar cuándo. De todos modos, creemos, desembarcará hacia el segundo trimestre de 2018, de la mano de Indumotora Argentina, su importador y distribuidor. Lo esperamos.