Como ocurre habitualmente, y sobre todo en estos cambiantes tiempos en el mundo del automóvil, cuando un modelo icónico, importante, histórico, referente, deja de de producirse, o al menos esa decisión está tomada, surgen rumores, idas y vueltas, versiones de distinto tipo. Y así también ha ocurrido con Volkswagen Passat; un ícono, sobre todo en el mercado europeo. Hace poco menos de un año dábamos cuenta de la «buena nueva», respecto a la decisión de Volkswagen de prolongar la vida de Passat, a pesar de su Certificado de Defunción previamente confeccionado, al menos en variante rural (variant). Esto, teniendo en cuenta que sí está confirmado el Passat eléctrico, seguramente con el nombre ID.7.
Dado que las ventas del sedán venían bajando, pero Variant sigue siendo un modelo con buena performance comercial, la marca alemana decidió presentar una nueva generación, en 2024, compartiendo mucho con Skoda Superb. Plataforma MQB, con un crecimiento en dimensiones (se percibe en las fotos espía), probablemente hasta los 4,85 m (+8 cm), un estilo continuista, tradición en la marca y en el modelo, aunque con un interior digital y tecnológico, claro. Tendrá variantes diesel (las más buscadas en Passat Variant), nafteras e híbridas, tanto micro híbridas con batería de 48 V, como enchufables (PHEV). Será la última generación con motores térmicos, y convivirá con el eléctrico ID.7, sucesor natural del modelo, en modo EV.