En un lejano febrero de 2018 presentábamos la nueva generación del Citroën Berlingo, compañero de aventuras de Peugeot Partner, y ahora también de Opel Combo y la «japonesa» Toyota ProAce City, además de Fiat Dobló. Hablamos de la 3a generación del modelo, recordando que la segunda nunca se fabricó en Argentina, donde Stellantis sigue produciendo y vendiendo, con interesante éxito comercial, aquella primera generación lanzada en 1996. Stellantis tuvo un cambio de rumbo ya que a comienzos de 2022 comunicó que esta familia de modelos seguirían existiendo solo eléctricos, algo en lo que luego debió dar marcha atrás un año después.
Peugeot ya había renovado su Rifter, incluso en versión eléctrica e-Rifter (una Partner para uso familiar) y ahora le toca el turno a la ë-Berlingo, inicialmente eléctrica, con los nuevos rasgos que la marca ha adoptado y que aparecieron por primera vez en el reciente nuevo C3. Las diferencia principales y casi únicas (en el exterior) pasan por el sector frontal, con la nueva firma lumínica mencionada. Firma lumínica que se trasladará al nuevo C3 Aircross europeo que se presentará en 2024. Nuestros C3 y C3 Aircross regionales (Made in Brazil) muestran otro concepto visual, heredado de los C4 y C5 europeos. Seguramente en el futuro no lejano, se unificarán los «lenguajes visuales lumínicos», veremos.
Volvamos al nuevo Citroën ë-Berlingo que la marca está presentando como primicia mundial y que, en realidad se trata de un restyling del actual. Incorpora el concepto Citroën Advance Confort en sus butacas, equipamiento interesante para el segmento, además de contar con configuración de 5 y 7 plazas. Algunas mejoras en lo que hace a los ADAS (ayudas al conductor) como Crucero Adaptativo con Stop&Go por ejemplo. En Europa, al menos inicialmente, se venderá solo con el motor eléctrico de 136 CV mientras que en otros mercados (y quizás el europeo más adelante) también estarán los 1.5 BlueHDi de 100 y 130 CV y los nafteros 1.2 Puretech de 3 cilindros, con potencias de 110 y 130 CV. El ë-Berlingo tiene una autonomía de 320 km mediante una batería de 50 kWh. Me gusta el nuevo estilo visual frontal. Original. También cambios en el interior con nuevo tablero digital.