Hace poco menos de 4 años presentábamos el nuevo Renault, en formato SUV deportivo, Arkana, pensado para el mercado ruso inicialmente, y lo bautizábamos como «el BMW X4 de los pobres». Lo cierto es que el modelo ha tenido un muy interesante éxito comercial, a tal punto que en la actualidad es el Renault más vendido en Europa, ni más ni menos. Y hace algo menos de 3 años nos preguntábamos si Arkana llegaría al mercado argentino, teniendo en cuenta que toma la base de la Duster, que se produce en Brasil (la segunda generación) y que probamos hace un tiempo en su versión Iconic 4×4 MT.
Renault está presentado el nuevo Arkana RS Line, inicialmente para el mercado australiano, aunque seguramente llegará al resto de los países e donde se vende el modelo. Respecto a su comercialización en el mercado argentino (si se fabrica en Brasil), no está tan clara. Idas y vueltas no permiten asegurar su desembarco, aunque personalmente creo que sí se producirá en Brasil; incluso en este 2022. Se había especulado con su producción en Córdoba, en reemplazo de los Sandero/Logan, algo que no me animo a descartar por completo.
Volviendo al Renault Arkana RS que nos ocupa en este caso, no presenta modificaciones mecánicas, algo previsible teniendo en cuenta el espíritu de las «edulcoradas» versiones RS. Por lo tanto, cuenta con el eficiente 1.3 TCe (1.33 en realidad) que probamos en Duster con excelente conclusiones, y que equipa a varios modelos del grupo y de Mercedes-Benz. Estéticamente, Arkana RS muestra leves diferencias, para mostrarlo más deportivo. Paragolpes, molduras varias, llantas de 18″ en negro, y en el interior, zócalos en puertas, pedales, volante y costuras rojas en butacas y en otros sectores. Lo habitual para las versiones RS Line de Renault. Interesante, veremos si llega finalmente a nuestra región. Ojalá.