Hace unos días, a partir de la divulgación de imágenes oficiales de la misma Peugeot, adelantábamos algunos datos e imágenes del nuevo producto (nueva generación) de uno de los productos estrella de la marca francesa (quizás «el» producto estrella), el SUV 3008, que sigue siendo tal, pero ahora mutando hacia el mundo crossover (parcialmente) o quizás también al del SUV deportivo. Como sea, el resultado estético es muy interesante, creo acertado, muy personal, y distinto a lo que se ve como tendencia actual, en este globalizado mundo dominado por computadores (slogan viejo) e Inteligencia Artificial (en camino a eso).
Además de lo que ya expresamos en aquella nota, aparecen nuevos elementos con la presentación de ayer, oficial, de la tercera generación del 3008. Hablamos de la variante eléctrica, e-3008, que es la primera que arranca de manera pública, para luego sumarse las demás, micro híbridas e híbridas enchufables. Dos variantes de batería: 77 kWh y 98 kWh, y dos opciones de motorización (eléctrica), equivalentes 210 CV transmitidos a las ruedas delanteras, y otra con tracción integral, y 2 motores, llegando a prestacionales 320 CV. Autonomías entre 525 km y 700 km (combinación de un motor y la batería más potente). Llamativo Cx (Coeficiente de Resistencia al Avance) de 0.28, muy eficiente (bajo) para un SUV, aun deportivo como en este caso.
¿Que más? Bueno, restan varias cuestiones, como por ejemplo especificar los motores y prestaciones que tendrán las versiones híbridas, aunque se sabe serán las micro híbridas con la base del 1.2 Puretech de 3 cilindros y motor/generador eléctrico, con batería de 48 CV, asistiendo al tren principal, no pudiendo transitar solo con ese aporte. Y las híbridas enchufables sobre el 1.6 Puretech (ex THP) y dos niveles de potencia. Estas plantas motrices ya están instalados en algunos de sus hermanos. Estreno del Panoramic i.cockpit, una evolución «envolvente» de su particular concepto de tablero «por encima del volante». No me encantan los tableros digitales pero terminé acostumbrándome, y éste, me parece muy interesante, personal. ¿Cuando llegará el nuevo 3008 a Argentina? No hay datos oficiales pero teniendo en cuenta que las versiones se completarán en 2024 a nivel global, estimo que, Economía, gobierno y dólares mediante, podríamos tenerlo en la segunda mitad de 2024.