Todo lo que comienza, termina… alguna vez. Frase indiscutible. La era de los Peugeot 308 GTI ha llegado a su fin, al menos tal como los conocíamos. La marca francesa ha dejado de fabricar el 308 GTI. Esta mágica sigla, utilizada por varias automotrices, pero tomando gran protagonismo en Peugeot, redirige a motores más picantes, más salvajes, y sobre todo en el pasado. La marca del león tuvo varios exponentes GTI, comenzando por el recordado 205 y sus sucesores (y los más prestacionales 206/207 RC), el 309 y 308, modelo que nos ocupa en este caso. Con la llegada del nuevo 208 a comienzos del año pasado, ya no presentó hubo variantes GTI (ni las habrá), quedando solo el 308 GTI que acaba de ver finalizada su producción.
¿Las razones? Más de una, y bastante lógicas. Por un lado, la tendencia híbrida/eléctrica y ecológica actual, que hace que sea difícil imaginar un nuevo modelo sin algún condimento relacionado con la electricidad. De hecho, en la misma Peugeot encontramos el nuevo 508 PSE (Peugeot Sport Engineered) con híbridos 360 CV. Y esta sigla se repetirá en el próximo 208 deportivo, que incluso podría ser totalmente eléctrico, como un escalón superior al 208 eléctrico de 136 CV que vende la francesa. También, las cada vez más estrictas normas antipolución, que obligan a mayores costos de desarrollos, y pasan a no ser tan rentables en modelos de nicho como este.
Pues bien, la nueva era «GTI electrificada» ha llegado para quedarse. Y por supuesto, la llegada de una nueva generación sobre una nueva plataforma, que no tiene un desarrollo GTI al alcance la mano. No está clara la configuración del próximo 308 deportivo (¿PSE?),aunque se develará con posterioridad a la presentación de la 3a generación del modelo, lo que sucederá en este 2021 que está llegando. Lo que está claro es que, los GTI de Peugeot, tal como los conocíamos, han pasado a mejor vida.