Es cierto, el cese de producción de un modelo histórico ya no causa sorpresa, aunque no deja de ser una mala noticia para los no tan jóvenes, aquellos que conocimos y vimos la historia de estos modelos. Hoy todo pasa por lo eléctrico, en cuando a motorización (ya ni siquiera híbrido), y por SUVs y en menor medida Crossovers, en lo que hace a formatos. ¿Adiós a la diversidad en el automóvil? No sé si tan así, pero se va perdiendo de a poco. Recordemos que Mondeo había dejando el mercado norteamericano (Fusion) y luego el europeo, y el mismo camino seguirá, en principio, el Volkswagen Passat, modelo que se despide del mercado norteamericano en primera instancia. Recordemos que Passat había sido renovado, levemente, en 2019.
El Passat norteamericano no es exactamente igual al europeo, aunque tienen bastante en común. Es producido en la planta de Chattanooga desde 2011. La versión final se denominará Limited Edition, con una serie de 1973 unidades (por el año en que irrumpió Passat en el mercado europeo). Habrá algunos colores alusivos y detalles como llantas específicas, espejos exteriores en negro, y en el interior, butacas específicas y algunos insertos y calcos que aluden a esta serie especial, final. La planta de Chattanooga se centrará en los SUVs Atlas y Atlas Sport, y en el eléctrico ID.4, del que se espera una demanda creciente, y de manera vertiginosa. Con un precio de USD 30,500, el Passat se despide del mercado norteamericano, y aunque resulte triste para los amantes de este fascinante mundo del automóvil, Europa seguirá sus pasos más temprano que tarde. ¿Se reencarnará en un SUV/Crossover eléctrico? No lo descarto, aunque no hay anuncios al respecto.