El nuevo Opel Mokka que acaba de mostrar la alemana (PSA) es realmente llamativo. Tanto, que parece más un Concept que muestra las futuras líneas del modelo, que un diseño final listo para entrar a producción. Original sin dudas, y con una pintura bitono verde/negro que realza este aspecto conceptual. Y uno de los cambios más profundos tiene que ver con su ADN: ya no deriva de modelos Chevrolet (como el anterior Mokka que compartía casi todo con la Tracker) sino que, ahora bajo el paraguas PSA, toma la plataforma de los Peugeot 208/2008, Citroën C3 y C3 Aircross, DS 3 Crossback y su hermano Corsa, sin ir más lejos. Y esto contribuye a que su aspecto, a nivel conceptual, sea radicalmente diferente al anterior. Cambio de rumbo absoluto.
Pero no por tener ADN francés implica, forzosamente, que su aspecto sea similar a aquellos. Por el contrario, teniendo en cuenta que no deja de ser un producto «alemán» en cierto sentido, es lógico que presente un aspecto «más VW» que Peugeot o Citroën. De todos modos, de perfil encontramos algún leve aire familiar al nuevo 2008. Opel solo ha mostrado algunas imágenes y muy poca data (casi nula) respecto al nuevo Mokka. Sí se sabe que existirá una versión eléctrica Mokka-e, con la misma mecánica de los e-208 y e-2008 (y e-Corsa), un motor de equivalentes 136 CV con una batería de 50 kWh, con los que consigue una autonomía de muy interesantes 330 km. Con el nuevo ADN francés, el Mokka ve reducida su longitud en 13 cm, llegando ahora a los 4,15 m, equivalante a la del C3 Aircross. También tendrá versiones nafteras y diesel, claro, seguramente las eficientes 1.2 Puretech de 3 cilindros, y no descartamos, aunque a priori no suene lógico, que Opel desarrolle alguna versión «más picante», naftera o eléctrica, pero no en el corto plazo.
Respecto a la estética, resulta claramente disruptiva respecto al anterior Mokka. En el frontal, su lado más «alemán», aparece el sector de las ópticas continuo, original. LED diurnas verticales, y una «toma de aire» central. Interesante. Atrás, ópticas «coma» y un aspecto general bastante limpio. De perfil, resolución de la tercera ventanilla al estilo 2008/3008. Cintura alta, techo bajo, aspecto macizo, de todoterreno y de hecho su diseño es una combinación de mini SUV y Crossover. Enormes llantas de aleación. En el interior, al estilo VW, tablero digital, pero sin i.cockpit, lógicamente. También muy original adentro, y con un gran salto en la calidad percibida, al menos dentro de lo que muestra la imagen que compartimos. Sin dudas un estilo rompedor, que atraerá a propios y extraños, tal vez aleje a algunos, pero sin dudas marcará el rumbo estético de los próximos Opel, ahora bajo el paraguas PSA. Lamentablemente lejos de Argentina. ¿Algún día se producirá el esperado retorno de Opel? OJalá.
Muy lindo se lo ve. Casi que parece un autito de Hot Wheels Pensar que me quede con la imagen del Opel K-180 . . .jeje
Sos viejo…..no llegué a conocer el Opel K180…