Las automotrices (casi todas), por convicción o por necesidad, están apuntando todos sus cañones a la movilidad eléctrica, no tanto a la híbrida. Nos guste o no, el futuro pasa por allí, y no hay marcha atrás. Probablemente los más «fierreros» en el más puro sentido de la palabra ,no estén tan a gusto con esta situación, pero es la realidad actual en el mundo del automóvil. En la nota de presentación del ID.3, primer Volkswagen eléctrico de serie, que mostramos hace un par de meses, dimos cuenta de lo que está haciendo la marca alemana para liderar esta avanzada eléctrica. Y resulta claro que quien no tenga opciones «ecológicas» quedará fuera de la pelea central. ¿Se trata de una tendencia sin retorno, o alguna vez volverán los motores a combustión, recargados? Difícil saberlo, pero hoy por hoy la electricidad domina el panorama.
Todo comenzó con el hatchback ID.3, recientemente presentado, pero que iniciará su vida comercial hacia mediados de 2020, ¿algo así como el Golf del futuro? Probablemente. La marca alemana ahora está mostrando el segundo integrante de su familia eléctrica, el ID.4X, en formato SUV deportivo, y basado en el concept ID Crozz, presentado en 2017. Será, al igual que su hermano ID.3, bastante modular, pudiendo contar con 1 o 2 motores por eje, ofreciendo alternativas 4×2 y AWD, con potencias entre equivalentes 200 CV y 300 CV, y baterías de 58 kWh y 77 kWh, conformado un combo bastante amplio e interesante. Su lanzamiento comercial está previsto para 2021, con la First Edition, como ocurrirá con ID.3
Como decía, la apuesta de VW es muy fuerte en lo que hace a la movilidad eléctrica sustentable. Unos USD 7,500 millones según la propia alemana. Lo que sigue será el ID.5, algo así como el «Passat eléctrico del futuro». Recordemos que el grupo ya vende up! eléctrico, Skoda Citigo y SESAT Mii eléctricos, además de varios concepts entre las distintas marcas que lo componen. Asegura VW que hacia 2035 contará con 75 modelos eléctricos en su portfolio. Suena a mucho, ¿no? Pero claro, faltan 15 vertiginosos años en los que el furor por lo eléctrico se profundizará, sin dudas, nos guste o no.