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Nuevo Suzuki Jimny Nomade. ¿Nuevo?

Suzuki Jimny Nomade. Un Jimny 5 puertas para Japón

Hemos hablado no pocas veces del Jimny, y hay algo personal también. Es un jeep (con minúscula) que me encanta, me parece un diseño logradísimo, muy simple y que con poco ha sabido cautivar el mercado (los) y sus consumidores. No, no es un best seller ni un súper ventas (como dicen los españoles) pero sí un objeto deseado, algo más que importante teniendo en cuenta su precio…. razonable (no tanto en Argentina pero por motivos ajenos al modelo). Hace 2 años finalmente Suzuki presentaba el Jimny 5 puertas, esperado modelo anunciado años antes. Y lo hacía desde la India, país que lo produce. Poco después dábamos cuenta del plan estratégico de la marca japonesa, en lo que respecta a la movilidad eléctrica, y entre ellos, estaba un nuevo Jimny EV, manteniendo su filosofía pero con motor eléctrico.

Suzuki Jimny Nomade
Suzuki Jimny Nomade

La ilusión (o novedad) no duraría mucho ya que hace unos meses nos hacíamos eco de los comentarios de su CEO (nada más y nada menos), descartando tal variante; incluso poniendo en duda aquel estratégico plan de presentación de modelos a batería. Algo que, convengamos, le ha ocurrido a casi todas las automotrices (menos a las chinas), que vienen replanteando sus desarrollos, dejando de lado o posponiendo los eléctricos puros, y dando mayor vida y fecha de vencimiento a los híbridos, e incluso a térmicos. Como comentamos en otra nota, se prevé un crecimiento para 2025 del mercado de autos eléctricos a nivel mundial, aunque tal vez no continúe en 2026. Como sea, Jimny será naftero el tiempo que le quede de vida.

Suzuki Jimny Nomade

El Nómade no es un nuevo Jimny, sino el nombre que recibe el modelo en Japón, mercado en el que comienza a venderse, importado desde India; algo curioso teniendo en cuenta cómo se comporta el mercado nipón. Suzuki ya había usado tal nombre en el pasado, por ejemplo en el Vitara. En Japón mostrará algunos leves detalles diferentes, como la parrilla cromada y casi nada más. Recordemos que cuenta con el mismo motor del Jimny 3 puertas, un 1.5 de 105 CV, con opciones de caja manual de 5 relaciones o automática de 4. Los 34 cm adicionales de longitud respecto a aquel, para llegar a los 3.9 metros, vienen de un mayor entre ejes, lo que mejora aun más la habitabilidad. No cambian los ángulos de entrada y salida pero sé el ventral, lógicamente. ¿Cuánto tiempo más tendremos Jimny? Como siempre, el mercado tendrá la última palabra, pero ojalá que varios años más.

Suzuki Jimny 3 puertas, mostrando sus capacidades

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