No nos cansamos de ponderar la «avanzada» surcoreana en lo que hace al mundo del automóvil. A pesar que no son las únicas (Ssanggyong por ejemplo también avanza fuertemente), tanto Hyundai como su controlada KIA han evolucionado como pocas marcas desde fines de los 70´s hasta ahora. Comenzaron esta «carrera», dos vueltas atrás, y hoy no solo están al nivel de cualquier marca japonesa (por poner un parámetro cercano a ellas) sino que para muchos, las han superado en diseño (sin dudas), y en tecnología y calidad (discutible). Lo cierto es que sorprenden día a día.
De todos modos, en estos últimos años (2/3) creo (apreciación absolutamente subjetiva) que en un exceso de búsqueda de diferenciación, sus diseños exteriores resultan bastante controvertidos. No tanto en KIA, pero sí y mucho en Hyundai. Quizás todo comenzó con el Venue y su muy particular sector frontal, hace un par de años. Pero también con el espectacular nuevo Sonata, y el Creta 2a generación, también controversial. Y no podemos dejar de mencionar al nuevo Elantra, con un diseño futurista y muy personal, pero también dirigido hacia la misma dirección. Pues bien, ha llegado el momento de una nueva Santa Fe y no es la excepción.
En rigor de verdad, y sobre todo si comparamos esta nueva Santa Fe y la actual, sobre todo de perfil (foto de arriba), podríamos decir que se trata de un muy ligero restyling. Desde el punto de vista estético y como resultado de un análisis comparativo estético, tanto de perfil como de atrás y en el interior, las diferencias son leves. No obstante, esta nueva Santa Fe estrena plataforma. Recordemos que Santa Fe comparte mucho con su prima hermana KIA Sportage, recientemente renovada. Pero es en el sector frontal donde aparecen los mayores cambios, y los más polémicos, claro. Parrilla de por sí llamativa, y con luces diurnas LED verticales, con un estilo que recuerda a los últimos Peugeot. Opticas superiores (en realidad las luces bajas y altas están junto con aquellas LED) más chicas, las que nos recuerdan al Hyundai Kona. Adentro no hay grandes cambios salvo en la consola central, que se prolonga desde el tablero hacia los asientos, al estilo de algunos británicos y alemanes. Como dato importante, la pantalla central ha perdido sus mandos físicos y la palanca de cambios ha sido reemplazada por el sistema «a botonera».
Hyundai Santa Fe se vende en muchos mercados del mundo, incluida Argentina. Acá con un motor naftero 2.4 de 172 CV (AT6) y 2.2 diesel de 200 CV (AT8). En Estados Unidos agrega un eficiente turbo 2.0 T-GDI de 235 CV. Esta nueva generación mantendrá los diesel de 2.2 litros pero agregará una variante híbrida, conformada por el 1.6 T-GDI y un motor eléctrico, totalizando muy interesantes 230 CV, con menor consumo y emisiones. Tendencia mundial. El tablero ahora es digital de 12.3 «y cuenta con internet permanente entre otros gadgets. Debería arribar a nuestro país, aunque seguramente recién comenzado el 2021, coronavirus mediante.
Finalmente, ¿es atractiva? Personalmente creo que sí, aunque el sector frontal resulta materia muy opinable; aunque mucho menos que algunos de sus hermanos. Y más allá de todo, resulta muy elogiable la búsqueda de Hyundai por crear estéticas con personalidad, aunque no conformen a todos.