MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado

Nueva generación del Skoda Octavia. Los checos evolucionan

Skoda Octavia 2020

SKODA sería una marca completamente desconocida para nosotros, de no ser, probablemente, por su incursión en el Rally Mundial con el Fabia del WRC2, categoría que secunda a la máxima mundial, y que tiene una fecha en nuestro país. Si bien siempre fue una marca respetada, y estaba a un nivel bastante más alto que Dacia por ejemplo (tomando la época en que ambas no pertenecían a Volkswagen y Renault respectivamente), claramente muestra una enorme y permanente evolución desde que forma parte del grupo alemán, allá por 1991. Más de un siglo antes, en 1890 había comenzado como tantas otras automotrices, fabricando bicicletas. Hacia 1900 ya producía motocicletas y 5 años más tarde comenzaban su etapa automotriz.

Skoda Octavia 2020

No muchas pueden mostrar semejante «DNI». Hace un año mostrábamos el nuevo Skoda Scala, antesala del nuevo VW Golf que fue presentado hace poco. La gama actual Skoda se compone del Citigo EV (un up! eléctrico), Fabia, Scala, Octavia y Superb, además de los SUV Kamiq, Karoq y Kodiak. Nombres raros, aunque no tanto siendo de origen checo. Justamente Octavia acaba de recibir una nueva generación, la que estamos mostrando. Con una longitud de 4.69 m (creció solo 2 cm respecto a la generación anterior), se ubica en el mismo orden de su magnitud que su primo Volkswagen Vento/Jetta, y unos 10 cm por debajo de Passat.

Skoda Octavia 2020

Esta 4a generación muestra grandes cambios, estéticos, tecnológicos, conceptuales, y de calidad, al menos percibida, mostrando un aspecto que poco tiene que envidiar a sus primos alemanes y a otros modelos del segmento, de gran aceptación. Mirándolo podemos entender el gran éxito actual de Skoda, que trasciende las fronteras de su República Checa natal, algo similar a lo que sucede con su pariente española SEAT, la que se ha volcado casi totalmente al mundo SUV. Las llantas de hasta 19″ son también responsables de su imagen mejor plantada. Estéticamente, y comparado con el actual, vemos un frente muy moderno, abandonando sus clásicas ópticas «partidas», con una parrilla más protagonista (digamos, hexagonal) y ópticas que nos recuerdan a algunos Audi de reciente lanzamiento. Atrás abandona sus pequeñas ópticas cuadradas para pasar a un «estilo Vento», si de buscar parecidos se tratara. El histórico logo verde ha sido reemplazado por la palabra SKODA, algo muy de moda en el mundo actual del automóvil.

Skoda Octavia 2020 vs el actual. Las diferencias
Skoda Octavia 2020 vs el actual. Las diferencias

La vista de perfil suele ser de gran ayuda para dimensionar los cambios entre un modelo saliente y su reemplazo. Y en este caso podemos ver que, aunque en cierto sentido mantiene un concepto estético en cuanto a proporciones, ha evolucionado y fuertemente. Capot con mayor caída, ventanillas algo más chicas, luneta y tapa del baúl conformando un trazo único, además de las enormes llantas de 19″ en las versiones más caras. Nos recuerda (de perfil) al Vento. En todo caso, muy evolucionado, muy atractivo, y hasta elegante. Puertas adentro, al igual que los últimos Volkswagen, cambios radicales, totales, absolutos. Ahora con tablero digital, gran pantalla central muy bien integrada, ambiente minimalista con pocos mandos manuales, y una sensación de calidad percibida, con un enorme salto respecto al actual. No me animaría a definirlo como premium, pero no le falta mucho, ¿no? Hablamos de calidad percibida, claro.

Nuevo SKODA Octavia en la comparación visual lateral con su primo Vento
Skoda Octavia 2020

En cuanto a motores disponibles, tendrá 2 opciones microhíbridas en las versiones de acceso: un 1.0 TSI de 110 CV (similar al del up! pepper) y un 1.5 TSI de 150 CV, con caja de doble embrague y 7 relaciones, ambos denominados eTEC, y con batería de 48 V para abastecer diferentes sistemas de modo eléctrico y hacer su pequeño aporte también al entorno de combustión. Siguen el 2.0 TSI de 190 CV y los diesel 2.0 TDI de 115 CV, 150 CV y 200 CV. Más adelante llegarán lo híbridos enchufables («plug-in hybrid») con 204 CV y 245 CV. En cuanto al equipamiento, es muy interesante en seguridad, con el Collision Avoid System (toma control de la dirección ante un choque inminente), el Exit Assist para evadir atascos y el Side Assist que no permite girar si detecta una colisión en ese sentido de giro. Muy interesante. También llegará la versión rural (Combi) y la deportiva RS, más adelante. Las marcas más «pobres» de Volkswagen, SKODA y SEAT, muestran un crecimiento muy interesante. Lamentablemente nuestro alicaído mercado argentino no da para incorporar otra marca como SKODA (y más con la experiencia SEAT), pero cuenta con modelos muy atractivos, y con una excelente calidad precio/producto.

SKODA Octavia híbrido enchufable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *